Tras 7 días de conflicto

Acuerdo entre la Asamblea Ciudadana de Magallanes y el Gobierno chileno

18/01/2011
E
l Gobierno de Chile, representado por el biministro Laurence Golborne, y la Asamblea Ciudadana de Magallanes, llegó finalmente a un acuerdo para poner fin a las manifestaciones en el país trasandino que se desataron a partir del aumento del 16,8% en la tarifa del gas.
Según informa el portal de noticias Cooperativa, los términos del acuerdo firmado ayer se traducen en la aplicación a partir del 1 de febrero de un alza del 3%, incluyendo una compensación por el alza a 18.000 familias más necesitadas y de sectores medios, durante el año 2011, de las cuales 3000 corresponden a grupos familiares que ya recibían el programa de subsidio al consumo de gas natural, con la diferencia de que el monto máximo de beneficio subirá de 105.000 a 108.000 pesos, que se ejecutan por pago del Gobierno a la empresa Gasco. Además, y durante ocho meses, otras 15.000 familias vulnerables y de sectores medios recibirán una compensación sobre sus cuentas de consumo de hasta tres por ciento.
En tanto, a partir de marzo se conformará, con representantes del Gobierno y de la comunidad magallánica, un grupo que recibirá propuestas y recomendaciones para un nuevo sistema de regulación tarifaria para la zona.
El Ejecutivo aseguró que tramitará el proyecto con urgencia y se comprometió a trabajar para que se encuentre completamente tramitado antes del 30 de septiembre de 2011, cuando terminan los beneficios anteriores.
La próxima semana, además se propondrá a ENAP la postergación del incremento tarifario hasta la aprobación del proyecto. Si este no es aprobado antes del 1 de octubre, regirá el aumento de 16,8% aprobado por la empresa el 28 de diciembre de 2010.
De esta manera, se da por finalizado el conflicto que se inició luego que La Moneda anunciara un incremento de 16,8% en el precio del gas, hace ya 7 días, en que los manifestantes realizaron cortes de rutas en distintos puntos de la Isla de manera intermitente, afectando entre otras cosas, el servicio de cruce de Bahía Azul por barcaza.
El punto de mayor tensión se vivió el pasado viernes cuando con el pico de tránsito de argentinos que intentaban regresar o salir de la provincia de vacaciones, llegó a formarse una cola de hasta 7 kilómetros con automóviles y camiones varados.
En ese marco, a partir de intensas gestiones realizadas durante la semana por la gobernadora Fabiana Ríos ante el Gobierno nacional y autoridades consulares, la Cancillería argentina manifestó su preocupación y solicitó a su par de Chile que arbitre los medios necesarios para que se resuelva el conflicto, además de aportar ayuda y evacuar vía aérea a dos centenares de ciudadanos argentinos que permanecían varados en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Asimismo, desde el Gobierno de la Provincia y los municipios de Ushuaia y Río Grande, se emitió la recomendación a la población fueguina de que se abstuviera de viajar por vía terrestre hasta que el conflicto fuera solucionado.
Finalmente, tras una intensa semana de conflicto, la Provincia de Tierra del Fuego dejó de estar incomunicada con el Continente vía terrestre, al normalizarse el servicio de barcaza tras el acuerdo alcanzado entre los ciudadanos chilenos y el Gobierno de ese país.

La Gobernadora ratificó el acuerdo en conferencia de prensa

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, celebró ayer junto al cónsul general de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, “la culminación del conflicto social en Chile” y, tras señalar que “fueron siete días muy difíciles” los que tuvieron que atravesar los fueguinos la última semana a raíz de los cortes de ruta en el país vecino que dejó aislada a la provincia por la única vía terrestre que tiene de acceso al continente, anunció la “completa normalización de la circulación por vía terrestre desde y hacia el continente”.
La Mandataria confirmó así el acuerdo alcanzado entre los manifestantes y el Gobierno de Chile, en una conferencia de prensa que se realizó pasadas las 18:30 en el salón Lasserre de la Casa de Gobierno, acompañada por el cónsul general de Chile en Ushuaia, y varios de sus funcionarios del gabinete que trabajaron en los últimos días en atender los requerimientos de los argentinos varados en el país vecino y a turistas argentinos y extranjeros demorados en Tierra del Fuego.
Durante la conferencia, Ríos agradeció “la paciencia de la población” y “de todas las autoridades nacionales y consulares que colaboraron en la resolución del conflicto” y especialmente a “los funcionarios del gobierno de la Provincia y los municipios de Ushuaia y Río Grande, a Defensa Civil provincial y municipal, a la Gendarmería, que “trabajaron incansablemente, casi sin dormir” para resolver la situación de los argentinos que se vieron perjudicadas en los momentos de mayor tensión, cuando la provincia quedó al borde del desabastecimiento.

Etiquetas