Infracción a la Ley de Bosques

Se labraron alrededor de 30 actas por ocupaciones ilegales en la ruta J

24/01/2011
E
l director General de Bosques de la Provincia, Fabián Jaras, informó que se labraron alrededor de 30 actas por infracción a la Ley de Bosques y se radicaron denuncias penales por la ocupación de tierras forestales en la zona ubicada en la margen sur de la ruta J, indicando además que desde el área a su cargo se realizan estudios para constatar el impacto ambiental ocasionado en la zona por los ocupantes ilegales.
Cabe destacar que las actas de infracción se realizaron luego de que el Ejecutivo provincial intimidara el pasado mes de septiembre de 2010, a los sesenta ocupantes ilegales en el sector de la ruta J, ya que según un relevamiento oficial, se trata en su mayoría de viviendas utilizadas para recreación o uso de parte de los intrusos como descanso los fines de semana.
Según informó el Director General de Bosques, una de las tareas a resolver en el 2011 son las ocupaciones irregulares en la ruta J, para lo cual el área a su cargo “se encuentra realizando un trabajo de relevamiento en conjunto con la Dirección de Tierras de la Provincia” para evaluar la situación.
En ese sentido, el funcionario expresó que “se labraron alrededor de 30 actas por infracción a la ley de bosques, que desembocaron en denuncias penales por la ocupación de tierras forestales”, y destacó que “a través de la información que intercambiamos con la Dirección de Tierras, sobre un relevamiento de 60 ocupaciones registradas, tenemos 30 casos avanzados, de los cuales 16 fundamentan la denuncia penal”.
Entre la labor que lleva adelante la Dirección de Bosques por esta problemática, se incluye un estudio de “la cantidad de plantas o árboles afectados en el sector; en qué tipo de bosque se produjo, y determinar la superficie total de cada predio”, acentuó Jaras.
En tanto, el Director recordó que, según el artículo 28 de la Ley Provincial, el “Estado Provincial podrá recuperar las tierras fiscales en caso de hallarse ocupadas por intrusos, ocupantes con contratos vencidos, rescindidos o adjudicatarios con resolución de desadjudicación firme”, y para tal fin explicó que se “deberá interponer una demanda judicial”.

La Dirección General de Bosques realizó operativos de fiscalización en aserraderos

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección General de Bosques, informó que a partir de los operativos de fiscalización en establecimientos de aprovechamiento forestal ubicados en cercanías de la Comuna de Tolhuin, realizados durante el pasado mes de noviembre, se detectó gran cantidad de trabajadores sin estar registrados.
Cabe recordar que personal de la Dirección General de Bosques de la Provincia, recorrió distintos establecimientos, en un operativo que se llevó adelante el pasado mes de noviembre en conjunto con Policía Federal, el Ministerio de Trabajo de Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El objetivo del relevamiento fue recabar datos vinculados a las condiciones de trabajo de los empleados rurales de ese sector, dando como resultado más del 50% de los trabajadores realizando sus tareas sin un registro formal. Tras el procedimiento, “tenemos conocimiento de que se han acercado para regularizar su situación”, aseguró el director de Bosques, Fabián Jaras.
En ese marco, la Cámara de Madereros de la Provincia, también hizo un llamado de atención, porque “estabilizaron un poco los precios y regularizaron la situación de las ventas”, enfatizó Jaras, añadiendo que “claramente, el costo laboral está incluido en la producción forestal”.
Otro factor positivo tras conocerse la noticia, fue que los grandes compradores de madera han tratado de hacer efectivas sus compras a aquellos establecimientos que se encuentran regularizados, determinación que para el Director de Bosques, demuestra que el llamado de atención “no sólo llegó al productor sino a los compradores de la materia prima”. Finalmente, Jaras sostuvo que con estas maniobras de producción “se perjudica la sustentabilidad del recurso, que nadie pretende para esos bosques”.

Etiquetas