Cristina Fernández puso a Tierra del Fuego como modelo del crecimiento industrial
Apertura del 129° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional

Cristina Fernández puso a Tierra del Fuego como modelo del crecimiento industrial

01/03/2011
E
n un vasto repaso de acciones llevadas adelante primero por el ex presidente Néstor Kirchner y desde 2007 por ella, la mandataria aseguró que el crecimiento industrial promedio “ha sido de más del 87 por ciento”. Por lo que calificó al incremento en la fabricación de celulares, lavarropas y LCD, entre otros productos, como “una formidable sustitución de importaciones y un formidable aporte a la balanza comercial que permite seguir sosteniendo uno de los pilares básicos como ha sido el superávit comercial, que ha superado los 12 mil millones de dólares comerciales”.
Y marcando la evolución de la producción fueguina, puntualizó que “en el 2003 se fabricaban 268 mil celulares” en tanto que en 2010, se produjeron 4.883.329”.
En ese contexto, la Presidenta ponderó el trabajo de la tres veces diputada Nacional por Tierra del Fuego Rosana Bertone, “en defensa de la industria nacional” y por ser la impulsora de la ley de sustitución a las importaciones, la que sin recordar su denominación, la consultó a viva voz, obteniendo como respuesta de boca del Jefe de la Bancada Oficialista y con ironía política, la frase de “el impuestazo tecnológico”, como lo calificaran la oposición y algunos medios de prensa nacional, cuando en 2009 se debatía el proyecto.

Bertone: “Siento que fue un reconocimiento a todos los fueguinos”

Tras el acto de apertura y en su despacho, Rosana Bertone dijo sentirse “contenta por el reconocimiento personal de la Presidenta, pero más contenta porque esta ley que nosotros trabajamos, que personalmente le había planteado a Cristina Fernández en una reunión donde estuvo casi toda la clase política de Tierra del Fuego, allá por el 2008, está en marcha, impulsando el crecimiento del País y dando trabajo a los fueguinos”.
La diputada relató que “en ese momento fue la UOM” quien le manifestó las dificultades que tenían “para sostener los puestos de trabajo, por los despidos y suspensiones”, por lo que fue entonces que le planteó a la Presidenta “la posibilidad de bajar los impuestos internos y hacer un complemento hasta tanto durase el trayecto de esa ley, a través de un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, de 1200 pesos. A la presidenta le gustó mucho la idea, por eso ella sabe que de alguna manera fui la interlocutora que ella tuvo y la gestora, de esta ley que hoy beneficia a Tierra del Fuego. Idea que también es de los trabajadores, que fue tomada por el sector industrial, por ambas partes desde 2001 y que fue acompañada y ejecutada por la Presidenta de la Nación”, recordó.
“En realidad, siento que fue un reconcomiendo a todos los fueguinos, por el trabajo que se está desarrollando en nuestra provincia”, cerró la Parlamentaria Nacional.

Balance de Bertone sobre el discurso de la Presidenta

“Hubo cuestiones muy trascendentes, porque se hizo un balance desde 2003 hasta ahora con todo lo que significó el desendeudamiento, el avance del 6,4 por ciento del producto bruto interno para la educación y al final del discurso, me gustó mucho el anuncio del envió al parlamento de las leyes de adopción y respecto a la propiedad de la tierra.
La de adopción porque en nuestra provincia hay muchas familias que quieren adoptar, la de propiedad de la tierra, porque desde 2001 yo vengo trabajando y he presentado proyectos que se encuentran en comisión y que hemos charlado muchas veces con el Poder Ejecutivo.
Entiendo, por lo que dijo la Presidenta, que será un proyecto que no asuste a los inversores, pero que cuide nuestros recursos naturales, que cuide nuestra tierra, para que nuestro suelo sea para fines productivos”.

Etiquetas