Ríos insistirá con implementación del voto electrónico
Elecciones 2011

Ríos insistirá con implementación del voto electrónico

10/03/2011
L
a semana entrante la gobernadora Fabiana Ríos convocaría a los presidentes de los 7 bloques legislativos para intentar arribar a un acuerdo político que habilite la rápida modificación de la ley electoral provincial para posibilitar así la utilización del sistema de voto electrónico en la elección general del próximo 26 de junio.
En el encuentro, que se concretaría la semana venidera, desde el Ejecutivo se impondría a los parlamentarios sobre las conversaciones mantenidas con las empresas que estarían en condiciones de proveer las urnas electrónicas y el respaldo dado a la utilización del sistema por parte del Gobierno nacional.
En función de ello, y de lo acotado de los plazos para poder implementar este mecanismo electoral en los comicios del 26 de junio, se pretende tener una definición concreta sobre la postura de cada bancada política.
Desde el año pasado aguardan ser sometidos a tratamiento en comisión 5 proyectos de ley presentados por el Movimiento Popular Fueguino; Movimiento Obrero; Frente para la Victoria, Encuentro Popular (ex-ARI) y el Poder Ejecutivo, los que, si bien con algunas diferencias, contemplan la implementación del voto electrónico en los comicios provinciales.
Hoy por hoy, la utilización de este adelanto tecnológico contaría con el respaldo de los 4 legisladores de Encuentro Popular, Partido Social Patagónico, Unión Comunal Tolhuin y del presidente de la bancada del FPV, Ricardo Wilder. En este grupo también se encontraría Luís Velásquez (MO). Incluso fuentes legislativas suman también al radical Gabriel Pluis. De esta manera se contaría con 9 votos a favor de la iniciativa. En tanto habría tres parlamentarios del FPV que se opondrían a la implementación del voto electrónico. Otros tres, los del MPF, considerarían que la definición sobre el tema requiere de un detenido y profundo análisis. Postura esta que chocaría con la pretensión gubernamental. 
Con este panorama se contaría con el respaldo necesario para que la reforma a la ley electoral pueda alcanzar dictamen favorable en comisión y ello habilite su tratamiento y aprobación con mayoría simple en el recinto. Claro que en esta hipótesis el factor tiempo adquiere una relevancia fundamental, ya que para concretarse depende de cuándo comiencen a trabajar las comisiones y cuánto pueda demorar el análisis de los proyectos.
La otra alternativa es la de conseguirse 10 voluntades legislativas, para que así se pueda habilitar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa aún cuando esta no cuente con dictamen en comisión.
Si en el encuentro, que se ha mencionado extraoficialmente podría concretarse entre martes o miércoles, se alcanzara ese número de votos no se descarta que el tema pueda se abordado en la primera sesión ordinaria que está previsto se desarrolle el jueves venidero.

Etiquetas