Lo expresó una asesora del Ministerio de Salud de la Nación

“La despenalización del aborto en un tema que merece un debate profundo en la sociedad”

13/03/2011
L
a asesora del Ministerio de Salud de la Nación en temáticas de salud sexual Inés Martínez brindó una conferencia en Ushuaia, en el marco de las actividades por la Semana de la Mujer, donde instaló un intenso debate en torno la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de derecho. En diálogo con EDFM, Martínez destacó que “en la actualidad la mujer sigue en condiciones de desigualdad” y consideró que “la despenalización del aborto en un tema que merece un debate profundo en la sociedad”.
La disertante alertó que “en este país se están muriendo 55  mujeres cada 10 mil  por causas relacionadas al embarazo y una de ellas es el aborto realizado en condiciones inseguras, que tiene un peso del 20% en esa estadística”. Puso en evidencia que “es claro que las mujeres se apropiaron del aborto, porque ya no lo hacen con una ramita de perejil, o formas tan tremendas como se hacia en otras épocas” y observó “hoy van a la farmacia, compran una pastilla de uso abortivo que se conoce en todo el país” aunque apuntó “generalmente esta dosis produce abortos incompletos, donde la mujer se tiene que internar y completar la intervención. Eso significa internarla, legrarla y todo el costo social que implica”. En ese sentido, Martínez observó que “han muerto muchas mujeres en el país, por abortos inseguros, por eso es necesario rediscutir el tema, y mejorar los dispositivos de prevención, para que tengan muchas herramientas y así evitar llegar a una instancia de este tipo”.

“Vamos avanzando”

A pesar del complejo panorama planteado por la médica consejera de la cartera sanitaria nacional, se sabe que Argentina avanza a pasos firmes en el abordaje integral de la salud sexual de la mujer. Esto mediante la sanción de la Ley Nacional 25673 de Salud Reproductiva del noviembre de 2002, que instituyó los programas sanitarios que proporcionan en la población, de todo el país, métodos anticonceptivos gratuitos y realiza promoción y prevención sobre salud sexual tanto de mujeres y hombres de todas las edades. Incluso, esta normativa fue tema de controversia, ya que desencadenó nueve juicios contra el Ministerio de Salud por parte de grupos católicos y conservadores.
Al respecto, Inés Martínez consideró que “en general vamos avanzando”, pero “estamos en una situación en la que todavía hay que seguir profundizando cosas” e insistió: “el tema de la legalización del aborto es un tema pendiente al que hay que llegar cuando nuestra sociedad esté preparada”. Destacó que “debemos trabajar sobre todo la despenalización del aborto, porque es incoherente e inadmisible que una mujer que se somete a esta práctica de riesgo llegue al Hospital y la pongan presa, como pasa habitualmente”, repudió.
En ese punto la especialista enfatizó que “es un derecho de las personas decidir sobre su cuerpo”, al anotar que “esto es perspectiva de género: empoderar a la mujer para darle esa decisión”. Por todo lo expuesto, la entrevistada remarcó que “cuando hay tanta controversia y pelea,  es mejor ir en un proceso como el que ya esta en marcha y trabajar para que todos estemos de acuerdo, por más que luego  el debate divida el país”. Asimismo, recordó que “nuestra presidenta prometió que este año se iba tratar el  Proyecto en el Senado, así que esperamos que así sea” al anotar que “sobre estos temas sociales no se puede hacer todo ya, porque son procesos, donde la gente va entendiendo, se va apropiando del tema, lo que permite a instalarlo socialmente”, concluyó .
Cabe destacar que Inés Martínez  actualmente esta abocada a coordinar un Proyecto de abordaje integral de embarazo de la adolescencia, y es responsable del área de salud de la mujer de ACUMAR, la Comisión que atiende la Cuenca Matanza Riachuelo.
Etiquetas