Gobierno de Tierra del Fuego

Homenajearon a las mujeres destacadas en Tolhuin

15/03/2011
E
n el marco de la Semana de la Mujer, la gobernadora Fabiana Ríos distinguió a las mujeres de la Comuna de Tolhuin en un acto que se realizó, el viernes pasado, en el gimnasio de la Escuela “Trejo Noel”. La Primer Mandataria Provincial también recibió el galardón de la declaración de “Amiga Especial” de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.
Durante el homenaje Ríos expresó que su satisfacción por reconocer “la vinculación especial que tienen los pueblos originarios con la Comuna de Tolhuin” y consideró que resultaba indispensable destacar a “estas mujeres que desde la diversidad de sus historias ayudaron a organizar y dar forma a este pueblo, a través de distintos lugares como la salud; la educación y la cultura”.
En tal sentido, sostuvo que el homenaje “lo que hace es poner en valor ese lugar que estas mujeres han tenido en la construcción de sociedad”.
Asimismo, la Primer Mandataria Provincial afirmó que desde el Gobierno se continuará trabajando para “hacer visible a una cultura que nos precedió a la ocupación blanca; así como en las reivindicaciones que hacen al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y generar actitudes que hagan al respeto absoluto de la diversidad y al conocimiento de que estas culturas, no sólo existen, sino que además conviven con nosotros y pueden enriquecernos”.
La gobernadora precisó que “es un reconocimiento al esfuerzo que supone la transmisión de la cultura oral; el de una cultura que muchos pretendieron enterrar y olvidar para no transmitirla, convirtiéndose en custodias de la vida de su propio pueblo para poder resguardar sus tradiciones a las generaciones que les siguieron”.
Entre las mujeres que se destacaron y que recibieron plaquetas y diplomas figuran: Herminia Vera, integrante del Consejo de Ancianos de la comunidad aborigen; las hermanas Mirta y María Angélica Salamanca, bisnietas de Lola Kiepja; Amalia Gudiño (primer Diputada Nacional de Pueblos Originarios); las antiguas pobladoras Luisa Cárcamo y María Ninfa Barrientos; así como la hermana Carla; Teresa Caramillo, de la comunidad mapuche, y la señora Griselda Reyes, enfermera del Centro de Salud de la Comuna desde hace 25 años.

Reconocimiento a Ríos

Por otra parte, tras la entrega de plaquetas y diplomas, las integrantes de las comunidades aborígenes declararon “Amiga Especial” a la gobernadora Fabiana Ríos, quien se convirtió así en la primera Mandataria Provincial en lograr tal distinción en la historia de Tierra del Fuego. Esta decisión fue avalada a través de un acta que firmaron cada uno de los integrantes de la comunidad aborigen, la que será luego obsequiada a la Gobernadora.
“Fue un hecho absolutamente emotivo que el Consejo de Ancianos de la comunidad Rafaela Ishton me haya designado Amiga Especial por el respeto a la cultura de los pueblos originarios y el respeto a la diversidad. Realmente fue un galardón no esperado en términos personales y del que estoy muy agradecida”, puntualizó.
La señora Herminia Vera entregó a la Gobernadora un obsequio en representación de los pueblos originarios.