Reforma electoral

La Legislatura definirá hoy el futuro inmediato del voto electrónico

15/03/2011
L
a posibilidad de que en las próximas elecciones provinciales los fueguinos puedan emitir su voto en urnas electrónicas se definirá hoy durante la reunión de labor parlamentaria, en la que se fijará el orden del día para la sesión de este jueves. De alcanzarse el consenso necesario, el proyecto de reforma a la ley electoral que habilite el voto electrónico podría tratarse en la ordinaria prevista para mañana o en su defecto en una sesión especial que se convocaría antes de que finalice este mes de marzo.
De no arribarse a un acuerdo político de esas características se resolvería dejar en suspenso el tema, por los menos hasta después del comicio provincial del próximo 26 de junio.
Durante la reunión mantenida ayer entre la Gobernadora y representantes de todos los bloques parlamentarios, el Ejecutivo planteó la necesidad de lograr una rápida y favorable definición para hacer posible la implementación de este sistema, ya que la demora legislativa conspiraría contra es posibilidad.
Por el lado de los legisladores, cada uno de los participantes dejó sentada su postura a favor o en contra de la iniciativa. Así, desde los bloques del oficialismo, Encuentro Popular, Radicalismo y Unión Pueblo del Sur (Ricardo Wilder) se adelantó el voto favorable a la reforma electoral. Unión Comunal Tolhuin (Marcelo Fernández) postuló la conveniencia de avanzar en una modificación que vaya más allá del voto electrónico, que contemple también reducción del piso de tachas y del piso del D´hont. A pesar de ello dejó entrever que si hay acuerdo mayoritario para limitar el debate al voto electrónico acompañaría la incorporación de esta herramienta al código electoral. Postura similar, aunque con distintos argumentos, manifestó Luís Velásquez. El legislador de Movimiento Obrero consideró que con los partidos ya lanzados al proceso de internas no resultaría este el momento más adecuado para impulsar la reforma en cuestión, pero no cerró la puerta a un potencial acompañamiento en caso de que una mayoría legislativa lo considere viable.
Por el lado del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza se manifestó -a título personal- a favor de incorporar el voto electrónico, pero sostuvo que el proyecto de reforma debe garantizar el respaldo papel en todas las urnas, la libre accesibilidad de los partidos al software que se vaya a utilizar en la elección. Es decir, que contemple las herramientas que garanticen la transparencia, confiabilidad y accesibilidad del sistema. Vale mencionar que este planteo fue compartido por los integrantes de las demás bancadas.
De todas maneras queda por ver que opinión sostienen los mopofistas Löffler y Frate sobre el tema, ya que de ello dependería la postura que adoptará esa bancada.
Quien no dejó lugar a duda alguna fue el Justicialismo, ya que el legislador por ese partido -que integra actualmente la bancada del Frente para la Victoria que preside Wilder- Ricardo Furlan ratificó que el PJ fueguino se opone a la incorporación del voto electrónico al sistema electoral provincial.
Etiquetas