Jornadas de trabajo

Talleres para una Justicia con perspectiva de género

16/03/2011
E
l Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, con el apoyo de la Escuela Judicial del Poder Judicial, inauguró las Jornadas de trabajo “Talleres para introducir la perspectiva de género en el Poder Judicial”, como una instancia previa a la creación la Oficina de la Mujer, que próximamente estará abocada a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia de género y promover el principio de igualdad en la comunidad.
Este primer encuentro -que está destinado exclusivamente a Jueces, Fiscales y Defensores de la Justicia Federal de Ushuaia y de Río Grande - comenzó ayer y se extenderá hasta hoy, de 14.30 a 18.30 horas, en las instalaciones de la Escuela Judicial del Edificio de Tribunales, ubicado en el barrio Monte Gallinero de  la capital fueguina.
El taller es coordinado por la doctora Norma Vecchi y el doctor Pablo Duarte de Gouvea, replicadores de la C.S.J.N., y la Escuela Judicial. Esta experiencia se realizará en simultáneo, en los ámbitos judiciales de otras jurisdicciones del país y se espera que en un futuro cercano, se propicie un encuentro abierto a la población,
De este modo, la justicia fueguina se suma a la iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia la Nación que cuenta con el apoyo técnico del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Con esta capacitación, se intenta comenzar  un proceso de incorporación de la perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucra.
La directora de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, doctora María del Carmen Battaini expresó a EDFM que “la mujer ha avanzado mucho, llega a cargos importantes, en las universidades se la recibe de igual manera y  ha logrado equiparadas al hombre”, pero observó que “todavía hay un margen muy importante que padece las consecuencias de la discriminación, por genero”. Incluso la magistrada destacó que culturalmente “muchas veces somos inconcientes de esa igualdad y muchas veces esa desigualdad es generada por el propio genero”.
En relación a la creación de la Oficina de la Mujer en Tierra del Fuego, Battaini, remarcó que la iniciativa “está en marcha” y adelantó que para ello “necesitamos un soporte interdisciplinario muy grande, la mancomunión de los tres poderes del Estado, la creación de una nueva estructura, y el soporte de infraestructura”, por lo cual consideró deberá encararse mediante un “trabajo muy serio, fuerte y preciso”.
No obstante, la Vocal del Superior Tribunal reconoció que “seguimos trabajando para avanzar” incluso anunció que “con la intervención de la Asociación de Mujeres Jueces, se está capacitando a un grupo de personas sobre el tema de trata, que es un tema sensible y abarcativo de un marco interesante, porque no solo se aborda el tema de prostitución, la esclavitud en el trabajo, que se vuelve alarmante cuando uno ve el enfoque general”, advirtió la funcionaria.
 
En defensa de la igualdad de género

La Oficina de la Mujer (OM), creada por el máximo Tribunal en 2009, se planteó el desafío de lograr la igualdad de género tanto en relación a quienes utilizan el sistema de Justicia como a quienes desempeñan sus funciones en el Poder Judicial. Así el trabajo de la Oficina de la Mujer se enmarca en la política de Estado tendiente a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia de género
La Oficina, a cargo de la Ministra Dra.Carmen Argibay, cuenta con una Secretaría y diversas áreas de trabajo, encargadas de brindar capacitación al Poder Judicial para el diseño y coordinación de políticas institucionales que favorezcan la igualdad entre el hombre y la mujer; la recopilación de datos a fin de elaborar estadísticas en este sentido y la investigación de género, tendientes a identificar las necesidades dentro del Poder Judicial.

Naciones unidas por la misma causa

El Sistema de Naciones Unidas reúne agencias de la ONU que trabajan en el País. Cerca de 300 personas trabajan en 12 agencias donde planifican y ejecutan más de 200 proyectos dirigidos a apoyar, mediante cooperación técnica y asistencia, los esfuerzos nacionales y locales en las diversas áreas vinculadas al desarrollo. Cada oficina tiene un mandato propio, pero todas coordinan y unen sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos de manera más estratégica, integrada y eficaz.
El Sistema de Naciones Unidas en Argentina (SNU) viene apoyando distintas iniciativas en el ámbito nacional que promueven la igualdad de derechos y el empoderamiento de la mujer. En el 2007 acompañó el lanzamiento de la Oficina de Violencia Doméstica de la Ciudad de Buenos Aires también en el ámbito de la CSJN y en 2009 recibió el apoyo del Presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, en el lanzamiento en América Latina de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” del Secretario General Ban Ki Moon.