Informe Especial: cuánto cobran y quiénes son los jubilados de privilegio en la provincia

El festival de las jubilaciones VIP

04/04/2011
L
a jubilación más alta que paga el sistema previsional fueguino es de $43.856,50 mensuales, y la percibe el ex integrante del Superior Tribunal de Justicia Tomás Hutchinson.
El valor es “en bruto”, similar a todos los que se mencionarán en esta nota, aunque al tratarse de jubilaciones, a las cifras mencionadas sólo se le descuenta un 3% de aporte a la obra social para obtener el valor de cobro “de bolsillo”.
Hutchinson no es el único que cobra más de 40 mil pesos por mes de haber jubilatorio. Otro ex juez de la Corte, Félix González Godoy, percibe $ 42.252.
Un rápido vistazo por el listado de las primeras cien jubilaciones que liquida el IPAUSS alcanza para entender por qué el sistema previsional se encuentra al borde del abismo, casi sin recursos para hacer frente a las obligaciones elementales, y con una proyección de quiebre a corto plazo.
La nómina también muestra cómo el sistema se fue llenando de privilegiados, que cobran mucho a pesar de haber aportado por poco años.
Debajo de las dos personas que cobran las jubilaciones más altas de Tierra del Fuego, otras siete perciben más de 30 mil pesos mensuales de jubilación.
Y del “top ten”, siete son jubilaciones anticipadas de la ley 460, es decir, personas que aportaron cinco años al sistema. Los otros tres son una pensión, una jubilación por invalidez y una jubilación ordinaria, la del ex jefe de fiscales (y ex vicegobernador) Carlos Bassanetti, único funcionario judicial que resistió jubilarse antes de tiempo durante la embestida del ex gobernador Carlos Manfredotti para formar una Justicia a su propio gusto.
Para tomar dimensión de la influencia de la ley 460 en los privilegios jubilatorios que hoy sostienen todos los afiliados al IPAUSS, basta con un dato elocuente: las 14 jubilaciones más altas corresponden a ex jueces o a pensiones derivadas del fallecimiento de alguno de ellos.
Según datos oficiales,  se pagan 611 jubilaciones anticipadas, lo que representa el 22,87% del total de jubilados. Si a esa cifra se le agregan los jubilados por el sistema de los 25 inviernos, se concluye que casi uno de cada tres jubilados corresponde a regímenes de privilegio.

Datos del festival

Claro que aquel Poder Judicial genuflexo que colaboró en la redacción de un sistema jubilatorio para luego beneficiarse con él, no es el único que consiguió haberes jugosos de por vida, incluso para disfrutarlos, en muchos casos, fuera de Tierra del Fuego.
Un análisis más global del top 100 jubilatorio indica que dentro de las mejores 40 jubilaciones que paga el IPAUSS, no hay ninguna inferior a los 20 mil pesos mensuales, y de ellas, 12 son anticipadas.
Y si se toma al conjunto de los cien principales haberes, sólo para intentar explicar que el nivel de los privilegios se extiende mucho más abajo en la lista consultada, también se pueden extraer otros datos esclarecedores.
Por ejemplo, dentro del top 100 no hay jubilaciones inferiores a los 17 mil pesos mensuales.
Sólo en esa porción de jubilados, el sistema invierte 2.178.782 pesos cada 30 días.
En total, el IPAUSS liquidó en marzo 3811 jubilaciones y pensiones. Y para ello erogó 31.801,060 pesos.
Estos últimos datos sirven para corroborar que el problema no sólo está en la cúspide de la nómina de beneficiarios. De las 3811 jubilaciones (y pensiones) 2153 (el 56,49%) corresponden a haberes mayores a 7000 pesos mensuales. Dicho de otro modo, más de la mitad de los jubilados del IPAUSS cobra más de 7 mil pesos por mes, cifra bastante superior a la de miles de trabajadores en actividad dentro y, especialmente, fuera del Estado.

Casos más irritantes que otros entre jubilaciones VIP
Los ex jueces del escándalo


Entre los jubilados VIP hay casos más irritantes que otros. Por ejemplo en la lista de los diez haberes mayores hay tres ex integrantes del mismo Superior Tribunal de Justicia: los ya mencionados Tomás Hutchinson ($43.856,50 mensuales) y Félix Gonzalez Godoy ($ 42.252) y Omar Carranza ($34.229,47).
El cuarto de la lista es el ex camarista Mario Eduardo Basso ($35.791,84)  uno de los que redactó el régimen de jubilación con el que ahora se beneficia cada mes.
También están Héctor Reynaldo Yarade ($33.444,50) un camarista que arrastraba jubilaciones de otra jurisdicción.  Y Francisco De Antueno ($32.342,02) un ex juez que se jubiló primero y que luego pretendió “desjubilarse”, cuando el IPAUSS aplicó un tope a sus haberes producto de la crisis económica.
Otro que figura entre los más beneficiados es el ex juez Civil Luis Alberto Boschero ($29.214,58) cuya historia previsional, más que un artículo periodístico merecería una película.
Sólo como muestra, el siguiente extracto del libro Justicia Adicta, del periodista Gabriel Ramonet:
-“Luis Alberto Boschero, documento nacional de identidad 8.172.753, fue nombrado juez Civil de Ushuaia en 1994. Desde el 29 de agosto de ese año, dejó de percibir una jubilación de privilegio de 3.297,95 pesos mensuales que le habían otorgado en la provincia de Salta a la edad de 46 años. Claro, ahora cobraba su sueldo como juez de 9.730, 41 pesos por mes y, por entonces, la acordada 91 del Superior Tribunal de Justicia imposibilitaba percibir las dos remuneraciones en forma simultánea”.
-“El 1 de septiembre de 1999, Boschero dejó la Justicia provincial y recaló en la presidencia del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, con un sueldo de 8.125 mensuales.(…) Por fortuna para él, pudo encontrar una esquina entre la vocación y el bolsillo, al interpretar que habiéndose marchado de la Justicia, ya no resultaba incompatible volver a cobrar su jubilación salteña”.
-“observó que la imposibilidad legal que lo había relegado de percibir su jubilación salteña, en realidad había caducado en febrero de 1996, cuando todavía era juez, por lo que no satisfecho con sus recomposiciones salariales, inició un reclamo ante el ANSES de Salta (…) La gestión tuvo éxito, porque la oficina salteña del organismo previsional “no encontró impedimento jurídico a lo peticionado”. Y el 3 de junio de 2001, le liquidó 100.659,97 pesos en concepto de retroactivo”.
- “En teoría, la jubilación de Salta le impedía a Boschero acceder al régimen previsional fueguino implementado a través de la ley 460. Sin embargo, el mismo decreto 764/2000 que creó la excepción para el ex camarista Yarade, sirvió para abrirle la puerta de salida de Tierra del Fuego al ex magistrado civil”.
-“Boschero tuvo su primer trabajo  a la edad de 18 años, como empleado de la Municipalidad de Tolar Grande, un pequeño pueblo salteño del departamento Los Andes, donde en 1991 sólo habitaban 237 personas y pasaba el famoso Tren de las Nubes. Según la declaración jurada a la que tuvo acceso el autor de este libro, Boschero fue empleado municipal entre el 1 de junio de 1962 y el 1 de febrero de 1970. Teniendo en cuenta que se recibió de abogado el 25 de octubre de ese mismo año, a los 25 años de edad, resulta difícil explicar (carreras a distancia de por medio) cómo hizo para ir a trabajar todos los días a Tolar Grande mientras simultáneamente estudiaba en la Universidad Nacional de Córdoba”.

Etiquetas