Río Grande - aniversario de la casa de la cultura

Hubo folclore local en la sala Ángela Loig

11/04/2011
L
a cita fue el viernes pasado y el espectáculo folclórico tuvo como protagonista principal al grupo ‘Voces del Sur’, ganador del Pre-Cosquín 2011. El show fue también en el marco del mes de aniversario número 24 de la Casa de la Cultura de Río Grande. La sala Ángela Loig fue escenario de presentaciones de representantes de las tres ciudades fueguinas. 
El joven cantante de Ushuaia Raúl Cardozo y los Hermanos Pérez de Tolhuin, acompañaron musicalmente al conjunto que impulsó la jornada. Además, el ballet folclórico Jakké Yataikén, que dirige la profesora Viviana Torrado, abrió la noche con una actuación de danza nativa.
Al promediar el espectáculo, los músicos estelares y organizadores del evento entregaron diplomas de reconocimiento a los artistas que los acompañaron y también a la Dirección de Cultura en manos del profesor Walter Freyre.
Desde el área de Prensa de la Intendencia informaron que “la Casa de la Cultura fue colmada de público y los asistentes vibraron con los temas exquisitamente interpretados por los artistas”, y destacaron que “incluso la gente bailó debajo del escenario con las chacareras interpretadas magistralmente por los Hermanos Pérez que se consolidaron como un gran conjunto folclórico fueguino que interpreta la música nacional”.
El funcionario Walter Freyre subrayó que el espectáculo musical “fue propuesto por un grupo musical, todos sus integrantes muy jóvenes, y algunos de ellos ganadores del Pre-Cosquín 2011, que han pasado la instancia local y han representado a nuestra ciudad en la provincia de Córdoba, como dúo, y han propuesto este espectáculo folclórico que es el primero del año”.
“La Casa de la Cultura es una caja de resonancia para todos estos eventos, sobre todo para los jóvenes cultores de la música y de la danza”, sostuvo el Director de Cultura, y comentó que el show también “abre la serie de eventos en el marco del 24º Aniversario de la Casa de la Cultura y tenemos pensado también varias actividades culturales y artísticas para el 29 y el 30 de abril como para hacer los festejos por este nuevo aniversario”.
El grupo ‘Voces del Sur’ nació en 2001, formado por tres jóvenes que se hicieron acreedores del Premio Revelación al Conjunto Vocal en el Festival de la Música Latinoamericana Infanto-Juvenil. Luego, en 2002, el conjunto volvió a consagrarse con una nueva formación, ganando en el Festival Estudiantil de la Canción Fueguina organizada por la EADEB.
A su vez, los músicos representaron a la provincia en el Festival Folclórico Internacional de Porvenir, en Chile, el 15 de octubre de 2004, obteniendo el tercer puesto con el tema inédito ‘A mi tierra’ de José López. Después de ese festival dieron por terminado el ciclo, dejando temas grabados en un CD y decidieron distanciarse.
El Pre-Cosquín 2011 los unió nuevamente y actualmente el grupo está conformando por Andrea Barría (percusión), Alejandro Salvá (cajón peruano, vientos y accesorios), Juan Manuel Soto (guitarra), Lorena Fuentes (guitarra y voz) y José López (guitarras, vientos y voz).


Etiquetas