Tras las críticas de SUTEF

Educación dio cuenta de los avances dados en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral

14/04/2011
D
irigentes gremiales del SUTEF criticaron ayer, ante los medios de prensa, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral e inmediatamente el Ministerio de Educación llamó a conferencia de prensa para aclarar que los contenidos ya se encuentran en marcha e informar los detalles de los avances, al respecto, dados por esa cartera. En la exposición estuvieron presentes la Secretaria de Educación, Ana Brasesco; la Subsecretaria de Nivel Inicial, Primaria, Especial y Adultos, Gloria González y la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Sandra Molina, quien recordó: “El año pasado durante la realización del Primer Congreso de Educación Sexual Integral, que se llevó adelante en septiembre, concretamos el primer proceso de implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, que principalmente tenían que ver con la sensibilización, por lo que se convocó a padres, docentes, credos, organizaciones no gubernamentales y alumnos”. Asimismo, marcó que “el segundo objetivo fue la presentación de los materiales (didáctico), proveídos por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), sobre los cuales desde el 2006, - año de la promulgación de la Ley- la provincia participó activamente en la construcción de ellos”, que explicó “al igual que los procesos relacionados a la educación, son federales, donde las provincias, piensan y discuten y resuelven lineamientos generales”.
En ese sentido, Molina reconoció que “como todos los procesos en educación, son tiempos largos en materia de implementación, por ser una política pública”, atribuyó que la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, también “es un proceso lento que requiere de mucho trabajo y seriedad para implementarlo”.

Paso a paso

No obstante, la funcionaria adelantó que “venimos trabajando en la provincia, en particular en Río grande” mediante “consejerias en todas las escuelas secundarias, es decir un espacio particular, donde los chicos pueden acercar sus inquietudes, y podrán llevar adelante proyectos que tienen que ver con la educación sexual”, anunció. “El segundo paso – avanzó- será instalar estos dispositivos en los establecimientos de Ushuaia, para lo cual este ministerio planificó una capacitación que ocurrirá el 6 y 7 de mayo”.
 Sandra Molina, anunció también en rueda de prensa que en el caso de nivel inicial, se realizará un encuentro que convocará a todos los maestros para trabajar en talleres de apropiación de los materiales que orientan las prácticas y dan herramientas didácticas para trabajar en educación sexual integral. “Esto no viene aislado- explicó la subsecretaria - sino que está vinculado al diseño curricular provincial del nivel inicial, que fue valorado por los equipos de Nación y ese diseño, es uno de los primeros a nivel país que ya esta aprobado, y puesto en marcha, y tiene expresamente contenidos de educación sexual integral”.
Por otra parte, según lo adelantado, hoy y mañana los docentes de primaria, recibirán el material didáctico elaborado para la implementación de la nueva normativa, que consiste en cuadernillos y láminas, que provee el Ministerio de Educación. Al respecto la funcionaria aclaro que “hubo inconvenientes, en la entrega y recién tuvimos la totalidad de materiales para todos los niveles, hace 10 días, y quisimos que la entrega se haga en un marco acorde”, apuntó.

Contenidos trasversales

En relación al modo de implementación de los contenidos, de la Ley cuestión, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, adujo que “es un error pensar que se dispondrá de espacios específicos” al ejemplificar que “los niños de jardín no van a tener un espacio o un lugar que se llame educación sexual integral”, sino que “son contenidos trasversales, que no solamente implica la valoración del cuerpo, sino los cuidados en relación a situación de abusos, maltratos, etc.”. Precisó que la idea es “ trabajar con los nombres reales de cada parte del cuerpo, no utilizando terminologías de uso cotidiano” porque “la escuela debe informar y formar para el uso correcto del vocabulario, respetando siempre las situaciones que tienen que ver con la familia, la cultura, su credo”, enfatizó.
 En ese punto adelantó que lo mismo sucederá con la escuela primaria y secundaria, auque obviamente se tratará con la especificad que requiere para cada ciclo. En tanto, Molina manifestó que “las carreras docentes si tendrán un espacio especifico que se llama Educación Sexual Integral” y marcó que “el sentido de esto es que estamos formando a nuestros futuros docentes, con herramientas necesarias para que puedan abordar los temas que tienen que ver con sexualidad”. Por todo lo expuesto, la disertante analizó “vamos lento, pero profundizando, para que nuestros docentes comprometan a trabajar con la seriedad que le corresponde el tema de la educación sexual integral, que tiene que ver no solamente con la genitalidad, sino también con la responsabilidad que asume una persona sobre el cuidado de si mismo y de los otros”.

Criticas bajo la lupa

En relación a las criticas del gremio de los docentes fueguinos, al modo de implementación la Ley de Educación Sexual Integral en Tierra del Fuego Sandra Molina dejó entrever que resultan llamativas las expresiones, puesto que “al Congreso del año pasado fueron invitados para que realicen un taller, con el fin de que puedan hacer algún aporte al abordaje de la Educación Sexual Integral” y aseguró que “la asociación sindical se acercó solamente para llevar un petitorio al Ministro Sileoni, sin ningún tipo aporte” y lamentó que “ésta era una muy buena oportunidad para que ellos presentaran perspectivas en relación a este tema, que tiene dos enfoques: desde el derecho y el genero”, concluyó.
Etiquetas