Río Grande – Obra pública

Comenzó la construcción de la parte estructural de la cisterna de la Margen Sur

19/04/2011
D
esde la Intendencia informaron que se trata de una obra anhelada por los vecinos del sector y que permitirá una mejora sustancial en la distribución de agua potable a través de las redes domiciliarias con presión y caudal óptimos. Este martes comenzó la construcción de la parte estructural de la cisterna de la Margen Sur.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, destacó el avance de los trabajos y explicó que “lo que se está viendo hoy en obra en este sector es que a partir de lo que se hizo hace unos días, que fue el hormigón de limpieza, se procedió y se está realizando la colocación de una importante armadura de acero que es parte de la estructura que va a sostener y conformar toda una suerte de elemento contenedor de la cisterna propiamente dicha, como corresponde”.
“Estamos hablando de una importante capacidad de 2,5 millones de litros de agua que tiene su equivalente en peso y que está pensado para ser la reserva de agua potable para un importante sector de nuestra comunidad, no solo para abastecer a la actual población sino también previendo el futuro crecimiento de la Margen Sur”, sostuvo el funcionario.
Bogado recordó que esta es una de las dos obras que están financiadas por el Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional. “De acuerdo al convenio sobre las acreencias que tenía el municipio con la provincia, el Estado provincial pidió una suerte de préstamo para poder honrar parte de la deuda que tenía con nuestro municipio financiando dos obras de infraestructura. Una es esta cisterna de la Margen Sur y la otra el acueducto Zona Norte a YPF, para lo cual en unos días están llegando los caños de polietileno para este fin. Lo importante es que estas dos obras se están realizando de acuerdo a lo programado”, mencionó.
“Es importante el trabajo de la armadura –dijo– que se está realizando con diámetro suficiente como para que esta estructura, conforme a los cálculos de ingeniería que se han realizado y en función de las propias reglas del arte de construcción, cumpla con la finalidad para la cual fue construida, como así también se está realizando el primer tramo y asimismo se está haciendo todo el hormigón de platea donde también se puede observar la doble armadura que va a conformar toda una estructura única y monolítica a medida que se vaya avanzando”.
El integrante del Gabinete municipal señaló que “estamos muy contentos porque la realización de estas tareas que estaban programadas para antes del invierno, efectivamente se están realizando de manera tal de que pueda fraguar este hormigón y la estructura pueda trabajar como corresponde. La empresa está haciendo el esfuerzo correspondiente, nosotros le estamos muy agradecidos y evidentemente todo esto corresponde a un esfuerzo mancomunado entre el municipio, la comunidad y la empresa constructora que está haciendo lo que corresponde en función del plan de inversión y la curva de trabajo”
El plazo de ejecución de la obra es de unos seis meses: “Seguramente en el invierno algunas tareas se van a seguir realizando como es la colocación de estructuras, alguna parte de electromecánica. La idea es alcanzar el máximo posible de avance en este tiempo y que se pueda hormigonar con temperaturas acordes y para poder realizar todas las otras tareas restantes en la temporada de invierno cuando el trabajo de hormigonado no se puede hacer”.
Etiquetas