Presentaron sus obras y se anunciaron nuevas publicaciones

Escritores fueguinos en la Feria del Libro

25/04/2011
C
on la presencia de cinco autores fueguinos de los nueve que editaron sus obras Tierra del Fuego, participó en la 37º edición de la Feria Internacional del Libro, el domingo pasado en la sala Arlt del predio ferial, en el mes aniversario de la Provincia.
Los escritores fueguinos estuvieron junto al director de la Editora Tierra del Fuego, Sergio Araque, quien hizo la presentación y explicó sobre la actividad, tras la aprobación de la Ley Provincial 768 para la puesta en marcha de la editora. De las nueve obras que fueron publicadas en 2010 cinco fueron los autores que explicaron sobre la producción y edición de las obras fueguinas.
En la Feria del Libro estuvo Nicolás Romano con “A palo Seco”; Patricia Vera “Radioteatro histórico”, Manuel Valdivia con su obra “El curador de mates”, Gustavo Groh con el libro “El agua apagó el fuego” y Mario Hernández con “Usurpas, sospechados migrantes”, quienes presentaron sus libros.
Araque durante la apertura destacó el debate que hubo a lo largo de ocho meses para concluir con el instrumento legal para la puesta en marcha de la Editora junto con los gestores fueguinos.
Explicó que con una variedad de disciplinas se produjo las obras” y consideró que “se trata de aporte importante a la cultura y la comunidad creativa de Tierra del Fuego”.
En el Día del Tierra del Fuego Araque también explicó a EDFM que se encuentran en pleno diseño y diagramación de las once obras que fueron seleccionadas por el jurado. Entre los libros hay novelas, libro de cuentos infantiles, una revista de divulgación científica que realizaron los becados del CONICET y que editará en Ushuaia, un libro de aves, entre otros.
Sobre su obra literaria “Usurpas, insospechados migrantes” el autor Mario Hernández contó sobre la explosión demográfica que se vivió en Tierra del Fuego y consideró que su libro es una forma de catalizar las dudas sobre ese hecho.
Hernández dejó un interrogante: “¿Si nos ponemos en el lugar del otro?”, y sobre las expresiones de desconfianza que se generan por el otro, que pensamos que algo nos puede hacer, sin pensar qué nos puede aportar. El autor de “Usurpas…” destacó que se trata de un ficción y realidad que se desarrolla en Ushuaia y asimismo, agradeció la iniciativa de la Editora que “permite que las obras de los fueguinos puedan publicarse”.

“A palo seco”

A su turno Nicolás Romano explicó que su obra “A palo seco” se trata de un libro de cuentos cortos que fue fruto de su experiencia de un cuarto de siglo en la isla. Recordó su trayectoria como trabajador marítimo, entre otras labores y luego leyó uno de sus cuentos, en cuya trama que transcurre en un bar se refleje la vida de los fueguinos.
En tanto que el peruano Manuel Valdivia que reside desde 1980 en Ushuaia y contó sobre su novela “El curador de mates”, que trata sobre la “la historia un curador de mates que cura el mate con su sabiduría”.
Mientras que la riograndense Patricia Vera relató sobre su obra “Radioteatro histórico. Palabras para escuchar”. La autora narró su experiencia de ocho años con radioteatros en Radio Nacional Río Grande y dijo que allí transmitieron las “historias cotidianas que surgieron de su vínculo con alumnos adultos y jóvenes”.
Consideró que se trata de un método pedagógico interesante y así reivindicó ese género radial de contar historias. El fotógrafo Gustavo Groh autor del libro “El agua apagó el fuego” explicó sobre el hecho histórico sobre el teatro bélico que estuvo a punto de desencadenar en el Beagle, entre Chile y Argentina. Las imágenes permiten tener la memoria crítica de aquel hecho en la que “El agua apagó el fuego”.
En el día de Tierra del Fuego en la Feria del libro los fueguinos pudieron contar sobre las publicaciones que se editaron en la Provincia, por iniciativa desde la Subsecretaría de Cultura que en forma inédita se puso en marcha la editora Tierra del Fuego.
Etiquetas