A partir de ayer y en toda la Provincia

Comenzó a suministrarse la primera dosis de vitamina D

27/04/2011
A
partir de ayer comenzó la entrega de la primera dosis de vitamina D en todos los centros de salud de la provincia, para todas personas de entre 1 y 18 años de edad, y las embarazadas. La iniciativa busca prevenir el raquitismo en esta franja de población, ante la baja incidencia de sol que se produce durante el invierno. Así deberán tomar las gotas en dos etapas, durante abril–mayo, y deberá repetirse en junio.
El jefe del Programa Provincial Materno Infantil Juvenil, Horacio Artieda, aseguró que “a partir de la fecha, la vitamina D está disponible en todos los centros asistenciales dependientes del sistema de Salud Pública provincial”. Tras señalar que “habitualmente la vitamina se les administraba a las personas entre 1 y 14 años”, el funcionario confirmó que “este año se va a suministrar hasta los 18 años inclusive, y embarazadas”.
El doctor Artieda recordó que la vitamina se entrega en dos dosis anuales, y precisó que la primera se distribuirá hasta el próximo 20 de mayo; y la segunda entre el 13 de junio y el 1º de julio.
El jefe del Programa Provincial Materno Infantil Juvenil indicó que quienes estén incluidos en este rango de edad, y las embarazadas, deberán concurrir al centro asistencial más cercano a su domicilio, con su libreta sanitaria o carnet de vacunas; y que en ese establecimiento médico se le va a suministrar la vitamina D.
En cuanto a la importancia de contar con esta vitamina, dijo que “constituye un componente fundamental para el crecimiento de las personas, porque interviene en la consolidación de los huesos en forma casi excluyente ya que interviene en el metabolismo del calcio que posee el cuerpo”.
“La mineralización ósea depende fuertemente de la disponibilidad de esta vitamina”, dijo, para anotar que “la vitamina en forma natural necesita una activación que hace el sol a través de la piel; pero en estas condiciones geográficas en las que vivimos la calidad de los rayos solares generan muy poca transformación biológica de la vitamina D en la piel”.
En virtud de ello, dijo, “se hace necesario suministrarla como suplemento, bajo la forma medicamentosa, para que la cantidad de vitamina activa en el cuerpo sea la apropiada en esta época del año”.

Incorporan más actividades al programa por la Semana Panamericana de la Vacunación

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron el desarrollo que vienen teniendo las actividades programadas en el marco de la Semana Panamericana de la Vacunación, e informaron que en Ushuaia se agregó otra actividad, consistente en la revisión de carnets, vacunación y suministro de la primera dosis de vitamina D, a realizarse el próximo viernes 29, de 11.30 a 13.30 y de 16 a 17.30, en el Jardín Maternal “Pequeño Sol” ubicado en Magallanes Nº 2003, propuesta que implica una acción conjunta de los CAPS 3 y 7.
Por otra parte, señalaron que en Río Grande también se agregó otra actividad a las que estaban previamente programadas, para el próximo viernes; ocasión en la que el personal del CAC Municipal iniciará la vacunación en terreno (casa por casa) en el asentamiento de la margen Sur.

Actividades programadas en Ushuaia

Cabe recordar que en este marco el equipo del CAPS Nº 2 de Ushuaia comenzó este miércoles –de 10 a 20, en el quincho de las 200 Viviendas– actividades de promoción y vacunación, con la colaboración del Área Naval Austral, iniciativa que proseguirá este jueves 28.
El programa contempla, también para este jueves, la realización de una actividad conjunta de Prevención y revisión de carnets –entre los CAPS Nº 7 y Nº 3– en el Centro Comunitario del barrio Kaupén, entre las 10 y las 16.
Este mismo día, el CAPS Nº 1 va a estar en la Escuela Nº 15, el mismo jueves 28, con la misma actividad de Prevención y revisión de carnets. El equipo del CAPS Nº 6 realizará, el próximo viernes 29, la misma actividad, con la colaboración del Cuartel de Bomberos 2 de Abril, tomando como base la Escuela Nº 39 y el Jardín “Caruchas”.
El sábado 30 de abril, entre las 14 y las 18, habrá una actividad integral de APS, en el Centro Comunitario del barrio Raíces 4 y sus aledaños, consistente en la promoción integral de todas actividades de Atención Primaria de la Salud; y el mismo día están programadas actividades en las 640 Viviendas, con el apoyo del Programa “Mi barrio limpio es más lindo”.

Etiquetas