Entre el jueves y sábado próximo

Salud realizará actividades por el Día Mundial del Riñón

09/05/2011
E
n el marco del Día Mundial del Riñón, a conmemorarse el 12 de mayo, el Ministerio de Salud impulsará –entre el jueves y sábado próximo– una serie de actividades con el fin de recordar a la comunidad el importante vínculo que existe entre las enfermedades renales crónicas y las cardiovasculares, que comparten los mismos factores de riesgo.
Por este motivo, bajo el lema “Protegé tus riñones, salvá tu corazón”, las actividades se realizarán el 12 y 13 de mayo, de 16 a 18.30, en la vía pública frente a la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia ubicada en San Martín y Fadul. En el lugar habrá un móvil del equipo de Salud que atenderá las consultas que realicen desde la comunidad, y se realizará una encuesta para valorar el riesgo de desarrollo de la enfermedad renal.
Si bien la iniciativa enunciada está dirigida a personas mayores de 45 años, la directora de Programas de Salud, Romina Ortega, aclaró que “estas son las personas que pertenecen al grupo más vulnerable, pero la convocatoria está hecha a toda la comunidad; así que todos los que quieran participar pueden acercarse a los lugares indicados, en el horario señalado”.
La doctora Ortega destacó la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia en el desarrollo de la propuesta, y precisó que habrá actividades recreativas como bailes de tango, salsa, y tocará la Banda Municipal. Agregó que para el sábado 14 se realizarán –a partir de las 9 de la mañana, en el Ushuaia Gym de la ciudad ubicado en la Base Naval– clases abiertas de gimnasia para toda la población, con un equipo de salud que brindará asesoramiento, sobre estas patologías.
Por su parte, la jefa del servicio de Nefrología y Hemodiálisis, Zarina Aguad, recordó que el Día Mundial del Riñón “es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y las fundaciones internacionales, que desde hace varios años se conmemora”. Aguad remarcó que “los factores de riesgo cardiovascular son las principales causas de enfermedad renal en todo el mundo”, para anotar que las personas con insuficiencia renal tienen 20 veces más probabilidades de enfermarse del corazón”.
Destacó la necesidad de que participen de la propuesta personas “que tengan factores de riesgo, y crean que pueden tener riesgo de enfermedad renal, como hipertensos, obesos, diabéticos, pacientes que han sufrido cólicos biliares”, señalando que “todos ellos podrán consultar con el médico, en el móvil dispuesto a tales efectos”.
Tras señalar que “el año pasado hicimos la campaña dentro de un consultorio del hospital”, la especialista explicó que “este año queremos abrir la propuesta a la comunidad”. Pretendemos que la gente no consulte cuando ya está enferma, sino que podamos prevenir la situación en pacientes que todavía no tienen insuficiencia renal”, subrayó.

Vacunación

La Directora de Programas de Salud agregó que durante esta campaña se aprovechará el espacio también para proseguir con las tareas de vacunación “a aquellas personas que no han cumplimentado aún el calendario de vacunación”.

Etiquetas