Para erradicar la violencia de género

Verdile impulsa la creación del “Programa Municipal de Prevención de la Violencia de Género y Asistencia a la Víctima”

17/05/2011
E
l concejal de Ushuaia José Luis Verdile adelantó a EDFM que presentará, durante la sesión ordinaria prevista para hoy, un proyecto de ordenanza para crear el “Programa Municipal de Prevención de la Violencia de Género y Asistencia a la Víctima”.
La iniciativa del edil tiene como fin generar un espacio físico, en una dependencia Municipal, para contener temporalmente a las mujeres víctimas de la violencia, especialmente en el ámbito intrafamiliar, cuando el regreso a sus hogares tras la radicación de denuncias policiales, implique un riesgo para su integridad física y psíquica.
En tal sentido, el proyecto incluye el trabajo interdisciplinario de profesionales; entre ellos psicólogos, psiquiatras y abogados, que puedan brindar asesoramiento y asistencia las víctimas de la violencia de género. “Esta problemática es muy común en la sociedad, y lamentablemente el número de casos aumenta día a día, silenciosamente”, indicó Verdile, y destacó que la intención es “que se destine un espacio específico para que la víctima pueda hospedarse, temporalmente, por las primeras 2 ó 3 noches posteriores a la radicación de la denuncia, que es cuando reciben reprimendas por parte de los victimarios”.
Además, señaló que “el Programa que planteamos, está destinado también a la contención de los hijos de las víctimas de violencia, aquellos menores que muchas veces presencian los hechos y tienen que regresar al ámbito familiar que comparten con el victimario”, y recordó que el Concejo Deliberante de Ushuaia, adhirió el año pasado a la Ley 26485, que plantea la necesidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “La participación del Municipio en este tipo de situaciones es absolutamente necesaria, ya que es el ámbito estatal más cercano al vecino, y es quien puede aprovechar esa conexión para la prevención y la erradicación de este flagelo”, afirmó.
Por otro lado, Verdile informó que la propuesta incluye una línea telefónica gratuita para los casos de emergencia y consultas, que debería funcionar durante todo el año, las 24 horas del día, y se prevé garantizar además el desarrollo de campañas de concientización sobre la violencia de género en toda la ciudad, y la capacitación de personal municipal para poder atender a los requerimientos de las mujeres.
Finalmente, el concejal de Encuentro Popular anunció que el proyecto de ordenanza será girado a la comisión de Legislación e Interpretación, a fin de que el Ejecutivo Municipal participe en el análisis del Programa, y el resto de los ediles exprese su opinión al respecto.
Etiquetas