Por el acuerdo de pago del RePAS

Duras críticas de SUTEF y ATSA contra la dirigencia de ATE

17/05/2011
L
uego del anuncio realizado por la gobernadora Fabiana Ríos en cuanto al pago del RePAS, el pasado lunes en Casa de Gobierno, junto a la dirigencia de ATE, las críticas de las otras entidades sindicales no se hicieron esperar, tras enterarse de la discrecionalidad de quienes serán los primeros beneficiarios en recibir el pago. Tanto desde el gremio del SUTEF, como de ATSA hubo fuertes declaraciones contra la conducción actual de ATE, mientras que desde el SAT alentaron el logro alcanzado.
En tal sentido, el secretario General del SUTEF, Raúl Arce, fue muy crítico con ATE y la gestión Ríos aduciendo que “el dictamen de la Justicia era de ejecución y no tenían nada que discutir salvo la forma de pago, entonces en la forma que arreglaron y afirmando las palabras de quien es nuestro empleador en una conferencia de prensa, es más una proyección de ayuda mutua en campaña electoral”, y afirmó que “la desesperación en algunos compañeros de la dirigencia(en alusión a Córdoba), las elecciones internas, los han llevado a cometer la más terrible de las equivocaciones, porque esto genera un precedente nefasto para todas las otras organizaciones sindicales y para la de ellos propia”.
En este punto, sentenció que cuando se convoca a una medida de fuerza es para todos los trabajadores, y cuando se consigue un aumento salarial “lo perciben los afiliados y los no afiliados”, y anotó que “con que fundamento se sienta ahora esta organización sindical en una paritaria a decir que son representantes mayoritarios de los trabajadores del Estado, cuando en la negociación solo representa a sus afiliados. Como le dirán a ATSA, UPCN y el resto de los gremios que tiene la prioridad en un marco paritario, cuando en los hechos y la práctica solo representa a sus afiliados” fustigó. “No existe en la historia de Tierra del Fuego, ni en los dirigentes que tanto han criticado compañeros que hasta ayer teníamos una excelente relación, ni de Portel ni Sinchicay, que por lo menos ha traicionado de frente, que haya generado esta situación de trabajadores de 1º, 2º y de 3º” resaltó el dirigente gremial”, en Radio Provincia.
Asimismo, indicó que “ es un verdadero desastre lo que han hecho estos compañeros,” y anexó que esto fue realizado con un fin netamente electoral, “habrá que ver si el Gobierno cumple, pero evidentemente la palabra de quien hoy conduce el ATE, carecen de valor alguno.
Finalmente, indicó que los docentes se presentarán en la Justicia por discriminación, en carácter individual, ya que no pueden hacerlo como sindicato, “eso no impide presentarse como interesados por ser agentes del Estado provincial”.

A ATSA no le sorprendió el accionar de ATE

Al secretario Adjunto de ATSA, Miguel Olivares, no le sorprendió para nada la forma de actuar de ATE, en relación al acuerdo alcanzado con la gobernadora Fabiana Ríos, para comenzar a pagar el RePAS, porque “el criterio del gremio de ATE ya lo conocemos hace muchos años, por eso no nos sentamos ni a tomar un café con sus dirigentes. Acá ha habido una asociación ilícita político sindical entre las partes, pero más allá de eso uno no se puede arrogar tener la representatividad a la hora de negociar salarios, de toda la administración pública como hace ATE, y luego negociar solo para sus afiliados” y sostuvo que “es lamentable para una institución que por unas monedas, se deje de lado el respeto a los trabajadores, el honor, la justicia social, pero ya los conocemos, han perdido todos sus valores”.
Por último, también consideró que no hay trabajadores de distintos niveles, por lo que “seguramente analizaremos con el abogado hacer una presentación por discriminación”.

El SAT agradecido

Por su parte, en contrapunto con la opinión de las otras entidades gremiales, el secretario General del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Mariano Ferrari, expresó que “si un dirigente sindical consigue una mejora, y además lo hace extensivo a las demás organizaciones gremiales, creo que es valorable. Estamos conformes y contentos por la gente de ATE, por suerte y con buen tino ellos lo hicieron partícipes al resto de los trabajadores del Estado, por eso se lo agradecemos”.

Etiquetas