30 de mayo – Día nacional del donador de órganos y tejidos para trasplantes

Tierra del Fuego fue distinguida por Nación al superar la media nacional en trasplantes

30/05/2011
T
ierra del Fuego fue distinguida por superar la media nacional en trasplantes de órganos en lo que va del año. El reconocimiento fue realizado, ayer por la mañana, en el salón “Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud, con la participación del titular nacional de la cartera sanitaria, Juan Manzur, y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti.
La plaqueta, que está dirigida al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Tierra del Fuego, es un reconocimiento a la destacada “labor en procuración de órganos y tejidos destinados al trasplante”.
El galardón fue recibido por el director provincial de Salud y Desarrollo Social de la Secretaría de Representación Oficial, Martín Urtasun, y el titular del CUCAI de Tierra del Fuego, Edgardo Solano; quien estuvo acompañado por Walter Battilana, del servicio social del Hospital Regional Ushuaia y los coordinadores provinciales hospitalarios Andrea Garone (Ushuaia ) y Alberto Montes (Río Grande).
“Es un día de mucha alegría, porque esta distinción es el reconocimiento a un trabajo que venimos desarrollando desde hace años y hace honor a nuestra provincia, a nuestra gente y al personal de nuestros hospitales”, reconoció Edgardo Solano. En lo que va de 2011, Tierra del Fuego alcanza una tasa de donantes de 15,5 PMH (por millón de habitantes), contra los 5,5 que establece el Ministerio de Salud como media nacional.
Por su parte, Martín Urtasun detalló que “la contracara de esta distinción por las ablaciones es la cantidad de trasplantes que han recibido los habitantes de Tierra del Fuego; puesto que existe un mecanismo que apunta a premiar a los pacientes de las provincias que tengan mejor desempeño en la materia”. Por este motivo, además de “felicitar al equipo que integra las coordinaciones provinciales hospitalarias y al personal de los dos hospitales regionales, éste es un reconocimiento a la comunidad que es la que responde con su gesto solidario al donar los órganos de un familiar que ha fallecido para salvar la vida de otra persona”.
En este sentido, también opinó el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quien subrayó que hoy no solo se está premiando a “la solidaridad de la sociedad y de la población”, sino que “también es importante destacar el trabajo que se está realizando desde las máximas autoridades sanitarias de las provincias, de los organismos provinciales de ablación e implante y desde los coordinadores hospitalarios, quienes vienen desarrollando una tarea muy fuerte para que los hospitales se incorporen plenamente a la actividad de generación de trasplante”.
El acto realizado en el salón “Ramón Carrillo”, donde además se distinguió el trabajo llevado a cabo en hospitales de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos y San Juan, está relacionado con el “Día nacional del donador de órganos y tejidos para trasplantes”. Esta celebración se realiza desde el 30 de mayo de 1998, en conmemoración con el nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada en un hospital público, con el objetivo de simbolizar que la donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos y mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.
Etiquetas