Presentación oficial

Salud rindió cuentas sobre políticas de medicamentos

01/06/2011
A
utoridades del Ministerio de Salud realizaron el último martes una rendición de cuentas en materia de política pública de medicamentos, en una presentación realizada en la biblioteca del Hospital Regional Ushuaia, que contó con la presencia de profesionales de distintos servicios del nosocomio. Tras señalar que se trata de “un tema muy importante, toda vez que los medicamentos son sustancias activas de uso masivo”, la ministra de Salud María Grieco anotó que “debemos tener una presencia desde el Estado para regular su consumo; de manera que sea en las mejores condiciones, y garantizando el acceso”.
La citada funcionaria dijo que “hay que entender al medicamento como un bien social, debiendo llegar a todas las personas según sus necesidades, inclusive a las que no tienen cobertura, de las cuales somos únicos responsables”. Anotó por otra parte que en virtud de que por este concepto la Provincia eroga “alrededor de 6 millones de pesos por año, entendíamos como necesaria esta rendición de cuentas”.
La doctora Grieco manifestó que “con mucha satisfacción, podemos ver que con la creación en nuestra gestión de este Departamento de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, y del Programa de Uso Racional, hemos podido ir reduciendo los costos, generando una modalidad más transparente de contratación, y llegando con una mejor cobertura”. “Realmente en el tema de acceso a los medicamentos estamos en una situación increíblemente mejor de la que se registra en otras provincias, y llegando a toda la población, combinando eficiencia y equidad”, aseveró la Ministra de Salud. Cabe destacar que en Río Grande se realizará la misma presentación, el próximo martes, 7 de junio, en el SUM del nosocomio público de esa ciudad.

El informe

Cabe destacar que del informe elaborado por el Departamento de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, a cargo del Farmacéutico Andrés Arias, en colaboración con el Programa Provincial de Uso Racional de Medicamentos y Tecnología sanitaria encabezado por el doctor Gastón Ruston, surge que durante el período que va de 2008 a 2010 la Provincia logró bajar el gasto en “2 millones de pesos nominales” con la aplicación de las políticas que en esta materia encaró la actual gestión, sin resentir el servicio prestado, e inclusive mejorándose su calidad y accesibilidad.
Según se observó, dicha cifra ascendería a 8 millones con 200 mil pesos si se tienen en cuenta variables tales como “aumento de los precios de los medicamentos (de alrededor del 62 por ciento para los últimos 36 meses), y el incremento de la demanda de cobertura por parte de la población”.

Baja de costos

Se precisó que en 2008 se bajaron los costos en un 15% respecto de 2007; en 2009, el descenso fue de un 5,3% respecto de 2008 y de un 20,2% respecto de 2007; y en el 2010 fue de un 4,5% respecto de 2007. El documento señala que al asumir la actual gestión gubernamental se detectó un “alto gasto en medicamentos, que fue evaluado como excesivo y posible de reducir, a partir del desarrollo de una política pública con criterios de uso racional y circuitos administrativos más eficientes y transparentes, e incluso que mejoraran la calidad y seguridad en la provisión”.
Al respecto se precisó que el monto facturado al Estado entre enero de 2006 a septiembre de 2007 ascendió a 5 millones con 220 mil pesos, en concepto de medicamentos provistos a personas sin obra social, y sin que se hiciera ninguna auditoría médica ni farmacéutica. Además se detectó que en ese período se prescribió y autorizó un alto porcentaje de medicamentos por fuera de Vademécum, más allá de que el Vademécum Provincial estaba muy desactualizado, y que tampoco existía ninguna política para el uso racional de medicamentos.
Se determinó que el 66% de los productos farmacéuticos facturados estaban por fuera del vademécum vigente en la Provincia y el 51% estaba por fuera del Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (F.T.N.–COMRA), se precisó en el informe.

Auditoria y gestión

El Ministerio de Salud decidió al iniciar la gestión crear el Departamento de Medicamentos y Tecnología Sanitaria para llevar adelante las tareas de auditoría, coordinación, gestión e información; además de trabajar en la redacción de nuevo Convenio de Provisión de Medicamentos y un nuevo Vademécum, toda vez que el anterior convenio o contrato consistía en el pago de la facturación a un único proveedor, con una bonificación el 22% si se cancelaba antes de los 30 días de presentada la factura, pero “nunca antes de esta gestión se obtuvo esa bonificación”.
Para el nuevo convenio, el Ministerio de Salud realizó una Convocatoria Pública y Abierta, que aún continúa y se ha firmado ya con 5 firmas y 11 farmacias, con una bonificación del 22% si se cancela antes de los 45 días y del 15% antes de los 60 días.
Además, en noviembre de 2008 entró en vigencia el Decreto 1912/08 que contiene la Convocatoria Provincial para la provisión de medicamentos, el nuevo Vademécum y las nuevas Normas de Atención para Acción Social y PROFE.
En junio de 2010, el Ministerio de Salud creó el Programa Provincial de Uso Racional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, dependiente de este Departamento y a cargo del doctor Gastón Ruston. Se aseguró que al presente “se audita, controla, gestiona y coordina la provisión de medicamentos por parte del Ministerio de Salud para la provisión de medicamentos a los beneficiarios de Acción Social y PROFE, asegurando que se cumpla con la prescripción que hizo el profesional, desde el punto de vista farmacéutico y contable. Todo esto se completa en un circuito administrativo en tiempo y forma para asegurar los pagos con el 22% de bonificación”. En tal sentido se informó que durante el 2009 “el 90% de los expedientes se cancelaron con el 22% de bonificación”, y en el 2010 el beneficio de bonificación alcanzó al “96% de los expedientes”.
Además se destacó que “se mantiene contacto con los actores involucrados, que intervienen desde la prescripción, hasta la dispensación; y en los casos necesarios hasta con beneficiarios”; y que “se cuenta con registro y detalle estadístico de los medicamentos facturados, discriminado por paciente, medicamento y farmacia que lo dispensó. Diferenciado por ciudad y por tipo de beneficio”.
En el informe se sostiene que “en la actualidad se cuenta con un servicio de Prestación Farmacéutica de excelente calidad técnica por parte de los Proveedores convenidos”, y que “los débitos por errores técnicos bajaron inmediatamente al comienzo de la gestión debido a las tareas de auditoría y control a cargo de un profesional farmacéutico del Ministerio”. “Por otra parte, la provisión de medicamentos de todo tipo es la adecuada en tiempo y forma”, remarcaron, para asegurar luego que “el actual Vademécum y sus normas de vías de excepción garantizan un excelente nivel de cobertura, muy superior a la que se brinda en la mayoría de las provincias”.
Etiquetas