Intoxicación por monóxido de carbono

Impulsan campañas de concientización sobre el mantenimiento de artefactos a gas

12/06/2011
E
l vicepresidente 1º del Cuerpo Deliberativo de Ushuaia, Mario Llanes, informó a EDFM que presentó recientemente un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Municipal que se genere una extensa difusión de campañas de concientización sobre el uso y mantenimiento de los artefactos a gas.
Según indicó el edil, la iniciativa surgió a partir de los numerosos casos de intoxicación por monóxido de carbono, que suelen ocurrir especialmente en la época invernal, y en hogares donde los artefactos son precarios y no se utilizan correctamente. “En muchos casos, lamentablemente, la intoxicación deriva en la muerte”, recordó.
Cabe destacar que la inhalación del gas es muy difícil de detectar, ya que produce mareos, somnolencia, dolor de cabeza, debilidad, vómitos, dolor de pecho y confusión, pudiendo generar incluso desmayos y hasta la muerte. Conocida como “la muerte silenciosa”, esta afección se produce a partir de la combustión incompleta del carbono, por el mal funcionamiento de los artefactos a gas.
“Nos preocupa que cada invierno, más personas se intoxican con el monóxido de carbono, a pesar de la gran cantidad de casos que existen y que son de conocimiento público”, sostuvo el edil, por lo que el proyecto de Resolución que se encuentra impulsando, pretende “generar campañas de concientización utilizando los medios de comunicación de la ciudad, para que la gente recuerde el peligro que significa no mantener el buen funcionamiento de los calefones, calefactores o garrafas”.
Para ello, la iniciativa prevé solicitar al Ejecutivo Municipal que lleve adelante los mecanismos necesarios para dar amplia difusión al tema, incluyendo las medidas de prevención de la inhalación del gas, información sobre las circunstancias en que ocurre y las formas de evitarlo, mediante el mantenimiento y el uso correcto de los artefactos.
Finalmente, el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Ushuaia adelantó que el asunto será tratado en una nueva sesión ordinaria, prevista para este miércoles. “El proyecto fue presentado ante el resto de los concejales, y seguramente tendrá el acompañamiento para su aprobación unánime”, afirmó.

Candidatos del PJ firmarán acta compromiso para tratar el problema del sistema cloacal

En otro sentido, el concejal Mario Llanes informó que el candidato a Intendente de Ushuaia por el Partido Justicialista, Ricardo Furlan, y el postulante a la Gobernación de la Provincia, “Milín” Fernández, firmarán este martes un acta compromiso impulsada por la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero (COPLAM).
La iniciativa tiene como fin plasmar en un documento, el compromiso de que, quien dirija el Gobierno de Tierra del Fuego o la Intendencia de Ushuaia tras las elecciones del 26 de junio, genere los mecanismos necesarios para el diálogo institucional entre ambos estamentos, y destine recursos del Presupuesto 2012 para dar solución al grave estado en que se encuentra el sistema de tratamiento de líquidos cloacales.
Por su parte, Llanes celebró la propuesta realizada por la Comisión, al considerar que “el esfuerzo para mejorar el sistema cloacal, debe ser de todos, sin importar las pretensiones personales o partidarias”, y finalmente destacó que la problemática “requiere además fondos para concretar las obras necesarias”.

Etiquetas