En Río Grande

Actividad por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

15/06/2011
L
a campaña de concientización a la población sobre la importancia de donar sangre se llevó a cabo ayer martes 14 de junio, con la organización del Municipio de Río Grande. Al respecto, la Coordinadora de Prevención y Promoción de la Salud, María Teresa Sueldo, comentó que se instaló un stand sanitario en el supermercado La Anónima y dijo que “allí, el personal de salud estuvo brindando información a la comunidad respecto de los requisitos que hay para donar sangre”.
“Los conocidos requisitos de siempre se siguen manteniendo pero hay un nuevo reglamento en donde ciertas patologías o situaciones que no son patológicas, como por ejemplo tatuajes, piercings, que antes no se contemplaban para donar sangre, ahora están incluidas esas personas, y hay una contemplación para ellos en cuanto a que se puede donar sangre si estas personas se han tatuado o perforado en un lapso por ejemplo de un año atrás. Todas estas situaciones, nosotros estuvimos esclareciéndolas con la gente, les brindamos información con folletería que estaba dispuesta desde el Plan Nacional de Donantes de Sangre, y además las personas que se interesaban en recibir información más amplia, en una urna depositaban datos personales para ser llamados luego por profesionales, para que ellos puedan evacuar todas las dudas, inclusive dudas íntimas respecto de sus conductas previas”.
Sueldo recordó que “al principio la gente se mostró un poquito reticente, interpretaban que uno estaba pidiendo datos para que donen sangre directamente, cuando se acercaban y veían que otras personas consignaban los datos y que simplemente era consignar datos para recibir información, gustosos colaboraron como siempre, nos encontramos gratamente con muchos donantes que se acercaban de manera voluntaria para pedir más información, a dónde tenían que dirigirse, y una pregunta recurrente de los jóvenes especialmente, era con los tatuajes, ‘qué es lo que tengo que hacer’, ‘si estoy tatuado ya estoy fuera de disposición para donar’ o ‘si estoy con un piercing también’, esas eran las preguntas más recurrentes de todas”.
Sobre la importancia que reviste ser donante voluntario de sangre, la Coordinadora de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que “el donante voluntario de sangre viene a reponer en un banco de sangre aquellos tres preparados, por así decirlo, que se pueden extraer de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y crioprecipitados. Poder obtener de todo este material, siempre estar con un stock armado, es de suma importancia porque en cualquier ocasión se suele requerir de alguna unidad de plasma, de sangre o de plaqueta. Esto requiere que en emergencias podamos contar con sangre siempre y en todo momento, por eso se pide que una persona done aproximadamente 3 veces al año el 10% de su volemia, que es su sangre general del cuerpo para que la gente comprenda. Entonces de esa manera el banco nunca se desabastece, porque no estamos exentos ninguno de nosotros de tener que atravesar una cirugía o una emergencia o un trauma en la calle, y de tener que necesitar con suma urgencia alguna ayuda de donación”.
En relación a dónde pueden asistir quienes tengan intención de recabar más datos o de donar sangre María Teresa Sueldo dijo que “pueden dirigirse al Centro Regional de Hemoterapia, allí en la Av. Belgrano y Mackinlay, y sino nos pueden llamar a nosotros aquí, al Área Municipal de Salud, al teléfono 424136, que con gusto estamos conformando un padrón municipal que va a estar integrando el padrón general del Centro Regional de Hemoterapia”.
Etiquetas