Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas

Adhieren al repudio de Cancillería por declaraciones del Primer Ministro inglés

21/06/2011
E
l Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas adhirió, mediante un documento, a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández y al comunicado de prensa emitido por la Cancillería argentina, repudiando los dichos del Primer Ministro británico, James Cameron, quien mencionó “que la soberanía de las Malvinas no se negocia”.
Los consejeros fueguinos que se reunieron en Casa de Gobierno el jueves pasado rechazaron las expresiones del Ministro inglés y adhirieron al repudio de Cancillería. La asesora Técnica del Consejo, Carolina Lavori, cuestionó “los dichos del Primer Ministro no se condicen con el comportamiento que debiera tener un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que tiene entre otras misiones y funciones, abogar por la resolución pacífica de las controversias internacionales y como tal, garantizar el cumplimiento de las resoluciones que emanen de esa organización”.
Asimismo, recordó que la Asamblea General de la ONU emitió diversas resoluciones que instan a las partes a reanudar el proceso de negociación respecto a la disputa de soberanía por Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
La funcionaria criticó porque la posición británica “se contrapone a la postura pacifista de la República Argentina, de buscar una solución al litigio por la vía diplomática”. Puntualizó que mientras “Argentina consagró en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional su permanente respeto al Derecho Internacional, Gran Bretaña viola sistemáticamente el mandato de la comunidad internacional que insta a ponerle fin a esta anacrónica e ilegal situación colonial”.
Otro de los consejeros, Juan Spinelli, destacó que “era necesario apoyar a nuestra Cancillería y repudiar lo pronunciado por el primer ministro británico”. Dijo que el peligro que representa “cuando una persona de la investidura y el cargo que ostenta Cameron, determina por sobre las disposiciones de los organismos mundiales y aplica su criterio personal por sobre lo que sostiene la comunidad internacional”.
Con respecto a la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas señaló que “esto se debe tratar y finalizar por la vía de la paz, pero él (ministro inglés) hace caso omiso a los pedidos de la OEA y la ONU porque no le interesan las relaciones argentino–británicas y definir la cuestión Malvinas en una mesa de negociaciones y a través del diálogo”.
Por otra parte, el presidente del Centro de Veteranos de Ex Combatientes, Carlos Latorre, expresó que “es indispensable sentarnos a negociar”, y aseguró que “nosotros seguimos la línea que ha trazado el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, que es buscar la solución con paciencia y fortaleza”.
En tanto que la secretaria del Consejo Asesor, Mirtha Oriz cuestionó las expresiones del Premier británico y afirmó que “el contexto de las declaraciones es totalmente intencionado” y aclaró que “no ha sido algo casual el endurecimiento repentino del mandatario inglés”, porque se da en el marco de “la obtención del DNI por parte de un ciudadano fueguino y argentino nacido en las islas Malvinas”.
Asimismo, Oriz consideró que la recuperación por la vía pacífica del archipiélago, “es un proceso que hay que transitarlo pacientemente, y estas pequeñas señales van marcando el camino que debemos seguir”.

Críticas a Calchaquí

Por otra parte, los integrantes del Consejo manifestaron su preocupación respecto al tratamiento que le dieron algunos medios periodísticos locales a la emisión del primer certificado de nacimiento otorgado por el Registro Civil de Ushuaia a un nacido en las Islas Malvinas, dado que se consideró a Peck como “inglés”.
En tal sentido, también cuestionaron las expresiones de la diputada nacional María Adela Calchaquí, quien celebró el hecho como la entrega del primer DNI argentino a un ciudadano nacido en Malvinas, desconociendo previos antecedentes de otros nacidos en las Islas que han obtenido su DNI. Sin destacar la diferencia que en este caso particular, se trata de un hecho histórico, la partida de nacimiento que fue otorgada por la jurisdicción provincial a la que pertenece el ciudadano.
“Lo que Calchaquí no tuvo en cuenta, es que es la primera vez que la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur emite una partida de nacimiento a un ciudadano argentino nacido en Malvinas para que este pueda continuar con la tramitación para obtener su DNI, ejerciendo así plenamente su jurisdicción y derecho tras la sanción de la Ley de Límites”, resaltó Spinelli.
Criticó y dijo que le produce “mucha tristeza el hecho que una diputada de la Nación desconozca la realidad y confunda a la gente, ya que lo importante es el acto de jurisdicción que por primera vez pudo ejercer la Provincia sobre nuestras Islas”. Por último, Oriz expresó su profundo rechazo a “la falta de valoración al trabajo hecho por el Consejo y la Provincia, minimizando y desconociendo la realidad” y aclaró que “le falta un poco más de información a la diputada Calchaquí”.
La sesión del Consejo fue presidida por el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez en su carácter de Presidente del Observatorio y estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori; el presidente del Centro de ex Combatientes, Carlos Latorre, el coordinador operativo de la Fundación Malvinas, Juan Spinelli y la secretaria de actas Mirtha Oriz, entre otros integrantes del Consejo Asesor.
Etiquetas