La carrera política de José Martínez desde su llegada a la isla

Desde la Caja de Jubilaciones al Senado Nacional

07/07/2011
A
unque se había radicado en Río Grande en 1985, en plena ola migratoria por la industria promocionada, José Carlos Martínez se hizo conocido a partir de haber sido electo por el sector activo como director del ex Instituto Provincial de Previsión Social (IPPS) en 1995, cargo que desempeñó durante tres años, hasta 1998.
Después, tras la conversión del instituto en el actual IPAUSS (se fusionó la Caja de Jubilaciones con la Obra Social del Estado) volvió a ser director entre 2001 y 2003, plena época del ex gobernador Carlos Manfredotti y del régimen de jubilación anticipada y obligatoria que sirvió para remover a los jueces y reemplazarlos por otros afines al poder de turno, algo que Martínez combatió desde todos los lugares posibles.
Con el auge del ARI como partido político, el dirigente accedió a un mandato en la Legislatura provincial entre 2003 y 2007, junto al hoy todavía legislador Manuel Raimbault. Durante este período gobernaron los ex gobernadores Jorge Colazo, destituido por juicio político, y su ex compañero de fórmula Hugo Cóccaro. También se aprobó el polémico megapase de trabajadores contratados y beneficiarios de planes de empleo a la planta permanente del Estado.
En 2007, tras el triunfo de Fabiana Ríos que la catapultó a la gobernación, fue electo senador nacional junto a María Rosa Díaz, por un período de seis años que vence recién en 2013.
Con el alejamiento de su sector del actual Gobierno, tras la conformación del Partido Social Patagónico, Martínez se sumó junto a Raimbault y otros dirigentes al partido Encuentro Popular, que luego constituyó la alianza Nuevo Encuentro con el Partido Humanista. Este espacio tiene como referente nacional al diputado Martín Sabattella.
Por esa alianza fue candidato a gobernador este año junto a la abogada Mara Martín, aunque su performance electoral fue muy pobre al igual que la del partido en su conjunto.
Durante su paso por el Senado, se alejó del ARI comandado por Elisa Carrió y se acercó al actual Gobierno Nacional, aunque manteniendo un bloque independiente llamado Por Tierra del Fuego.
Después, con la incorporación a Nuevo Encuentro reafirmó su alineamiento con las políticas nacionales.
A Martínez se lo conocía como “el padre del Fideicomiso Austral”, el acuerdo entre la Nación y Tierra del Fuego que reconoció a favor de la provincia el 50 por ciento de las regalías hidrocarburíferas off shore para afectar a obras de infraestructura básica.
Justamente, el senador viajaba hoy desde Río Grande a Ushuaia para participar por teleconferencia de una reunión de la comisión de seguimiento del Fideicomiso, que integraba en representación de la provincia.
En el Senado también impulsó la creación de un corredor marítimo para unir por aguas argentinas la isla con el continente, y evitar así el paso obligado por Chile, a la vez que fue uno de los principales impulsores de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otros proyectos.

Etiquetas