Elecciones internas en ATE

Paulo Baiz: “Debate, unidad y compromiso son las palabras con las que queremos llegar a cada uno de nuestros compañeros”

10/07/2011
E
l candidato a secretario General de ATE por la Agrupación ANUSATE, Paulo Baiz, hizo un racconto de la historia que posee la agrupación que intenta retomar la conducción dentro de la Asociación de Trabajadores del Estado en las elecciones del próximo 4 de agosto.
Al respecto, el dirigente gremial, que competirá en los comicios internos sindicato estatal el próximo 4 de agosto, manifestó que la intención de su agrupación es sintetizar y representar las aspiraciones de todos los trabajadores estatales y llevar adelante las mejores propuestas, ideas y objetivos que surjan de la discusión democrática en su seno, “con el fin de aportar a la organización de esta gran herramienta que debe ser el movimiento obrero organizado”.
En este punto, argumentó que “más debate, más unidad y más compromiso son las palabras con las que queremos llegar a cada uno de nuestros compañeros de ATE, para que sumen su fuerza. Porque sentimos que sólo con debate en unidad y comprometidos con la fuerza militante de todos recrearemos la convicción que dio origen a nuestra ANUSATE, allá por el año 1977”.

En ATE deciden la Asambleas

Con respecto a este enunciado, Baiz señaló que “el próximo 4 de agosto concurrimos a las urnas, no sólo para reafirmar nuestra historia, sino para poner en debate y discusión distintos modelos sindicales. Desde la Verde queremos profundizar la democratización del sindicato, que cada delegado, militante, afiliado, sepa que la palabra de cada uno adquiere valor cuando definimos nuestras acciones” y afirmó que “en ATE decide la Asamblea. No es una consigna de algún afiche nostálgico, sino que representa el sentido más plural y democrático que debemos perseguir. Vamos a ir en busca de cada compañero para que sea parte de la vida cotidiana de ATE” y agregó que “las decisiones colectivas serán la garantía de consolidar las políticas gremiales, en función del crecimiento y de conseguir las mejores reivindicaciones para cada trabajador estatal. Para ello utilizaremos diversas herramientas de comunicación y organización, ya sean asambleas, plenarios, congresos, etc”.
Asimismo, indicó que “ser de ATE es no resignarse jamás, es alcanzar la dignidad como trabajador estatal y aportar en las discusiones sobre las políticas públicas que profundizaremos para que el Estado esté al servicio del pueblo” y sostuvo que “debemos ahondar el debate para buscar la mejor estrategia gremial que nos permita quebrar los techos salariales, erradicar el trabajo precario, democratizar las paritarias y mejorar las condiciones de trabajo”.

Estrategia gremial y crecimiento

En referencia a este tema, Baiz expresó que “nosotros vamos por una estrategia de crecimiento para revertir la correlación de fuerzas en los convenios colectivos de trabajo. Debemos ser muchos más para terminar con el negocio que proponen los sindicatos oficialistas, que conviven con los Gobiernos de turno implementando políticas gremiales a espalda de los trabajadores. Con el ANUSATE se garantiza la participación plena de los trabajadores en la discusión paritaria”.
En tanto, el postulante a la secretaría General de ATE refirió que “debemos generar nuevas ideas, nuevos cuadros sindicales, utilizando las ganas, la voluntad y la experiencia, abrir las puertas del sindicato a lo nuevo y al que impulsó el movimiento sindical en Tierra del Fuego, al que está más cercano a la experiencia, y cuando la apertura es mayor la reflexión también lo es, y la posibilidad del error es menor”. Por último, comentó que “si acertamos en eso, seremos un espacio de contención para los compañeros que quieren organizarse, pero si eso nos molesta o nos preocupa, corremos el riesgo de adoptar políticas expulsivas como lo hace la conducción actual de Carlos Córdoba, aunque ésa no sea nuestra intención”.

Autonomía propia

En este sentido, Paulo Baiz resaltó que “las necesidades de los trabajadores las resolveremos nosotros mismos, con nuestros matices, diversidad y pluralidad que han caracterizado a ANUSATE. Por eso reafirmamos la autonomía de los patrones, de los partidos políticos y de los gobiernos de turno” y destacó que tal cual los planteaba su compañero de formula, “Pepe” Delgado, “la autonomía para ATE implica que los delegados sean la representación sindical en sus lugares de trabajo, con capacidad de orientar, resolver y conducir procesos de manera autónoma del Consejo Directivo, lo que no significa eludir la responsabilidad que los compañeros depositan al elegirnos con su voto, sino ejercer esa conducción garantizando el debate colectivo en el que todos somos parte” y añadió que “lo que debe promover el Consejo Directivo es acompañar ese proceso de descentralización y autonomía con el mayor grado de unidad política”

En conjunto con la CTA

ATE es el gremio más representativo de la CTA y sobre este tema, el dirigente gremial argumentó que como trabajadores estatales aportan a la estrategia y a la lucha de la clase trabajadora en su configuración actual, “es nuestra CTA el espacio donde nos encontramos con otros trabajadores de esta ciudad y en conjunto seguiremos avanzando para construir una ciudad más igualitaria y sin excluidos. Tanto en la CTA local como en la CTA Río Grande, profundizaremos el proceso abierto a partir de las elecciones del 23 de septiembre del 2010, donde resultó electo secretario General Nacional, nuestro compañero Pablo Micheli. Llevaremos adelante las definiciones aprobadas por más de 10 mil delegados en el Congreso de nuestra Central que se realizó el 23 y 24 de marzo en Mar del Plata”.

Etiquetas