Desarrollan proyecto ambiental

Funcionarias chilenas visitaron Río Grande

19/07/2011
I
ntegrantes de la corporación municipal de Punta Arenas realizaron una visita al Municipio de Río Grande. Están llevando adelante un proyecto ambiental en el ámbito escolar en la capital magallánica y quisieron conocer experiencias ecológicas en la ciudad fueguina.
Se trata de Teresita de Jesús Gómez Gómez, coordinadora de Educación Ambiental Escolar de la corporación municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, y Fabiana Figueroa Ruíz, coordinadora de Medio Ambiente y Vida Saludable de la Escuela Patagonia.
Ambas fueron recibidas por personal de la Dirección de Asuntos Comunales del Municipio y personal de la Dirección de Ceremonial y Protocolo. “Estamos llevando a cabo un programa de educación ambiental escolar en la ciudad, la idea macro es unir las dos ciudades en el tema ambiental, visitando, conversando, podemos llegar a dilucidar los temas que nos unen ambientalmente, ya que nos unen otros, tales como deportivos, artísticos, entre otros. Esa es la idea global por la cual nos acercamos aquí”, comentó Teresita Gómez.
Agregó que otro de los motivos de la visita fue “ubicar al dueño de un invernadero que fue construido con botellas de plástico, para entrevistarlo, ver su experiencia y ver la posibilidad de replicar esa experiencia en nuestra ciudad, ya que tenemos el mismo clima”.
Precisamente, ambas funcionarias visitaron el invernadero del vecino Roberto Puebla, empleado de Vialidad Provincial, quien hace 15 años construyó este invernadero empleando botellas de gaseosas. “El señor Puebla me ha autorizado a replicarlo en mi ciudad y me ha regalado incluso dos videos para poder apreciar el trabajo realizado por él”, dijo la coordinadora.
Amplió que “le pedimos respetuosamente al dueño que nos permitiera replicar su experiencia para mejorar el medio ambiente de Punta Arenas, librarlo de la contaminación de los polímeros que mata ecosistemas, es un trabajo que muestra a toda la ciudad que podemos tener siembra, producción y para ello podemos valernos de elementos que afean la ciudad y que nos contaminan”.
También Teresita Gómez sostuvo que “el Departamento de Educación Ambiental Escolar existe en el Municipio desde hace dos años. Durante ese tiempo he viajado a Brasil dos veces, desde donde he traído ideas, ya que ellos llevan unos pasos delante de nosotros. En una de las ocasiones fue un curso de capacitación para Escuelas Sustentables, y lo aprendido lo hemos puesto en práctica. Hubo un compromiso allí, en Brasilia, se hizo la CONFIN, que también fueron estudiantes de aquí, de Río Grande, y allí nos comprometimos todos los profesores presentes a poner en práctica los nueve artículos de la carta de responsabilidades que desarrollaron los niños en esa conferencia, el artículo 7 nos habla del reciclaje. Por ello, nosotros como corporación municipal de Punta Arenas estamos dando vida a esa carta de Brasilia a través de nuestras actividades”.