Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Ushuaia

Implementan programa deportivo para diabéticos en tratamiento con insulina

09/08/2011
L
as autoridades de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Ushuaia dieron cuenta de la puesta en marcha de un “programa deportivo para diabéticos en tratamiento con insulina”, que complementa la terapéutica que realiza el paciente con su médico de cabecera, y a través del cual los pacientes llevarán actividades deportivas adecuadas a su diagnóstico.
Según se informó desde la citada dependencia comunal, las actividades serán desarrolladas por los profesores de Educación Física del Polideportivo y serán guiadas y acompañadas por médicos especializados en pacientes diabéticos. Así lo explicó la doctora Marisa Luqueci, quien se desempeña en el Consultorio Médico de la Subsecretaría de Deportes, e hizo extensiva la invitación a todos los pacientes diabéticos para que sumen a la propuesta.
“Hemos armado un espacio fundamentalmente para personas que no tienen posibilidad de acceder a otros sistemas; pero, además, para poder darles la contención y la información necesaria al paciente diabético para poder hacer ejercicios”, manifestó la profesional, quien anotó que “muchas veces, no es que ellos no quieran hacer ejercicios, sino que tienen mucho temor por las hipoglucemias durante las prácticas deportivas”.

El programa

Luqueci detalló en qué consiste el programa, y dijo que “primero tenemos una entrevista para determinar, según el tipo de tratamiento y el grado de complicación, cuál es la rutina deportiva que conviene que el paciente realice”.
Anotó que “el polideportivo cuenta con un equipo de profesores muy grande, por eso estamos trabajando en el gimnasio, en las clases de mix gym, de aqua gym y natación”. “Luego, a través de las mediciones y el monitoreo glucémico, vemos la variables que tiene el paciente durante y después del ejercicio”, avanzó en su explicación, para señalar que “esto nos permite calcular las dosis de insulina que el paciente va a usar y cuáles son las estrategias que el paciente tiene que desarrollar para poder realizar el deporte sin ningún riesgo”.
La médica señaló que “las primeras semanas transcurren con un seguimiento, y posteriormente se hace la instrucción para que los pacientes sigan adelante con la rutina que le hemos asignado”, y anotó que posteriormente “se les hace un control mensual, para ver la evolución, junto a los profesores”. Destacó que para este programa ya se han inscriptos 22 pacientes y 10 de ellos ya comenzaron con la actividad.

Participación en competencias deportivas

La doctora Luqueci expresó que la idea también es poder entrenar un grupo de pacientes que pueda participar el próximo 13 de noviembre en la “Maratón por la Vida”, porque además el 14 de ese mes se conmemora el día de la diabetes. Adelantó que “próximamente se fomentará la incorporación de niños y jóvenes al programa, justamente para poder asistirlos y que tengan la posibilidad de participar en los planes nacionales de competición”.
Etiquetas