Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas hoy cumple 50
Bodas de Oro

Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas hoy cumple 50

09/08/2011
L
a LRA 10 Radio Nacional e Islas Malvinas cumple hoy 50 años de estar en el aire en la ciudad más Austral del Mundo. Transmite una programación local de 7 a 23.50 y luego continúa con una conexión nacional. Cabe recordar que la emisora fue inaugurada durante la gestión del gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Ernesto Manuel Campos, el 10 de agosto de 1961.
“Papá quería que se escuchara la radio argentina, inclusive para transmitir a la Antártida”, recordó ayer la hija mayor del entonces gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Mercedes Campos. La emisora comenzó a funcionar en la Antigua Casa de Gobierno, ubicada en avenida Maipú, “en un cuarto detrás del despacho de papá junto a la cocina”, explicó Mercedes.
Ella tenía dieciséis años y trae a su memoria que en el pueblo había unos 3500 habitantes y la gente de la Antártida, ellos fueron los más beneficiados con la radio. “Fue una de las tantas ideas que tuvo mi padre y pudo concretarla. Nos ocupamos de radio Nacional que fue muy importante y él estaba muy orgulloso, porque cuando se inauguró vinieron los locos de la azotea, Enrique Telémaco Sussini, Miguel Mujica y César Guerrico, son los que primeros que transmitieron un programa de radio en el mundo”, precisó Campos a EDFM.
La hija del ex gobernador, que fue invitada especialmente, para el acto de los 50 años de Radio Nacional, acto que se hará hoy en el Centro Cultural Esther Fadul (Ver recuadro aparte). El primer director de la emisora fue Antonio Manfredi y el primer locutor José Esteban Isorna, quien hizo la presentación de los temas musicales y comunicados que había en aquel entonces. También estuvo Ángel Elvio Rossi el primer técnico de la radio.
“En casa teníamos los pisos de madera y los ruidos eran insoportables, cada vez que se caminaba porque se sentían y crujían”, recordó la fueguina Mercedes Campos. Recordó aquel acto que se hizo en la entonces Casa de Gobierno y luego Antiguo Palacio Legislativo y hoy funciona como museo, en la que se conservan todavía las habitaciones y muebles que usó la familia del gobernador Campos.
“Tenía un entusiasmo y pensaba en los turistas y realizó los hoteles y en los enfermos y así fue como pensó y se ejecutó la obra del hospital Regional –que hoy lleva su nombre– y él amaba este lugar. Se empeñaba en cada obra que iba a realizarse y se iba al Congreso Nacional para que apruebe cada proyecto…”, puntualizó. Se sintió halagada que la gente de Ushuaia recuerda “las obras que hizo mi padre durante su gestión”. El gobernador Campos tenía metas y las cumplía y siempre fueron con visión de futuro.
En 1961 el presidente de la Nación doctor Arturo Frondizi llegó por segunda vez a Ushuaia y Campos cumplía su segundo mandato. También cabe destacar que años más tarde un grupo de pobladores y estancieros se trasladaron a Buenos Aires y solicitaron una audiencia con el presidente de la Nación, José María Guido, para pedir que lo nombraran nuevamente gobernador Campos y fue así que el capitán desempeñó su tercer mandato en 1962.

Galería Albatros

Radio Nacional funcionó hasta 1963 en la Casa del Gobernador y luego se trasladó a la Galería Albatros, edificio que también fue construido durante el gobierno del capitán Campos. Más tarde la emisora se mudó al edificio de avenida San Martín Nº 331, donde funciona actualmente.
Por la primera emisora de Ushuaia pasaron como directores Héctor Ricardo Wallner; Beñamino Octuni; José Antonio Benítez; Alberto Suárez Castro; Ángel Elvio Rossi; Jorge Edgardo Mayor; Omar Asís; Juan Carlos Valencia; José García, Marcelo Murphy; Luis Castelli; Walter Agüero; Wilmar Caballero; Raúl Vázquez; Santiago Reyes, entre otros. Actualmente la dirección la ocupa el periodista y conductor del programa “La ciudad despierta”, Alfredo Valdez.

Locutores

Entre las primeras locutoras figuran, tras José Esteban Isorna, Marcela Campos, María Luisa Lovece, Marta Loncharich Beck y María Rosa Chinquini. También trabajaron en locución Marcelo Murphy; Alba Carrazana; Mirta Palacios y Ricardo Britos.
“Fue maravilloso que comenzara a funcionar la radio, yo era adolescente cuando ingresé por concurso”, recordó ayer Loncharich. Estaba como director de la emisora José Antonino Benítez, “fue un gran director y como yo quería trabajar en la radio, “él me respondió que tenía que rendir el examen por concurso y contar con el título de bachiller”, expresó a EDFM la locutora con carnet oficial.
Culminó sus estudios, rindió para el ingreso y fue así que el 1 de agosto 1967, con dieciocho años, trabajaba como ayudante de programación. Luego fue encargada de programación y finalmente locutora. Sus profesores del ISER fueron Antonio Wallner y Suárez Castro y después el examen lo rindió con otros docentes.
Loncharich que cuenta con una trayectoria de más de quince años en la profesión de locutora recuerda con mucho cariño a sus compañeros entre ellos a Horacio Sandoval, María Luisa Lovece, Biby Campos y María Rosa Chinquini. Marta actualmente conduce un programa en Radio Fundación Austral, “La hora señalada”, de lunes a viernes de 14 a 16.
Los domingos conduce junto a Cristián González, de 14 a 17, un programa de interés general “A capella”, se trata de una producción privada de Gama Producciones. La radio nacional Ushuaia e Islas Malvinas comenzó con tres personas y actualmente funciona con quince. Entre sus periodistas y conductores se destacan a Norma Noguera, Alfredo Valdez, Santiago Reyes, Horacio Sandoval, Julio Rodríguez y Sandro Baschera.

Homenaje a Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas

Se realizará hoy un acto al cumplirse 50 años de la radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas. La ceremonia, que será en el Centro Cultural “Esther Fadul”, dará inicio a las 19 y fue organizada por el programa de Patrimonio Histórico Cultural de la Municipalidad de Ushuaia.
Cabe recordar que la primera emisora de nuestra ciudad, Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, fue inaugurada el 10 de agosto de 1961, durante la gestión del entonces gobernador Ernesto Manuel Campos. Durante el homenaje de la Municipalidad se recordará el rol de los trabajadores de la radio, los programas que se difundían y cómo repercutió en la comunidad.