Quieren aumentar el valor de multas

¡Ufa!

14/08/2011
E
l cuerpo de concejales de Ushuaia analizará, durante la próxima reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo Municipal, que tiene como fin aumentar el valor de la unidad utilizada para medir las infracciones cometidas a normativas municipales.
La iniciativa del Municipio prevé incrementar el valor de la UFA (Unidad Fija a Aplicar), mediante la derogación de la ordenanza municipal Nº 3015, que establece el monto de sólo un peso, para medir la Unidad, fijando el nuevo valor en el costo de un litro de nafta súper, lo que significaría $3,622 según lo publicado por la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia, para la ciudad de Ushuaia.
Cabe destacar que el proyecto se basa en que la sanción de la ordenanza Municipal Nº 3015, vigente en la actualidad, se llevó adelante en el año 2005, por lo que “la fuerza correctiva ha quedado desvalorizada, y la aplicación de las multas respectivas se ha tornado un mero trámite administrativo que se reitera en forma creciente”.
Según la iniciativa, el incremento del valor de la UFA constituiría la mejor manera de cumplir con la aplicación de multas como factor educativo y ejemplificador, objetivo principal de la sanción con costo monetario.
En tanto, se prevé que los valores serán actualizados en forma semestral, para lo cual se tomarán los precios de la nafta súper correspondientes a los meses de junio y diciembre de cada año, facultando al Ejecutivo Municipal, a través del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, para emitir el redondeo de importes en el pago de multas para evitar inconvenientes con la devolución de centavos.
Durante la última reunión de Labor Parlamentaria, los ediles resolvieron por mayoría, enviar el asunto a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por la concejal oficialista Adriana Chapperón, quien consideró que se trata de un incremento razonable para el valor de las multas, ya que no se trata de un impuesto a todos los ciudadanos, sino destinado a aquellos vecinos que violen normativas municipales.
Finalmente, se prevé que el Cuerpo de concejales analice el proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal, en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda, que lleva adelante cada miércoles a partir de las 11. En la ocasión, se avanzará en la discusión del valor actual y el establecido por la propuesta, ya que el proyecto no será tratado hasta la 6º sesión ordinaria.
Etiquetas