Ministerio de Salud

Salud capacita a facilitadores para luchar contra obesidad infantil

15/08/2011
A
nte el incremento de la obesidad en la franja infantil en Tierra del Fuego, la Comisión de Nutrición del Ministerio de Salud de la Provincia impulsa un curso de Formación de Facilitadores, en el Centro Infantil Integrado “Los Enanitos”, con el objetivo de capacitar a los que trabajan con niños en materia de alimentación saludable, comensabilidad y hábitos saludables. La propuesta está a cargo de la pediatra Marina Goyogana, y la Referente Provincial de Educación Alimentaria Provincial, licenciada en Nutrición Silvina Acosta.
En cuanto a los objetivos de la iniciativa, la doctora Goyogana explicó que consisten en “compartir las diferentes culturas, de los orígenes de todos los niños, sus familias y docentes, para mejorar los hábitos alimentarios de los niños, de manera que aprendan a comer saludablemente y puedan evitar enfermedades posteriores tales como la obesidad, la dislipemia y la hipertensión, entre otras patologías”.
Tras señalar que “este tipo de actividades ya se realizó el año pasado en otro centro integrado”, la profesional precisó que en esta oportunidad “lo estamos realizando en el CII Los Enanitos de Ushuaia”. Observó que a lo largo de los 4 jueves dura la capacitación “se le otorga a los docentes información para que posteriormente puedan trabajarla con los niños de la institución y con las familias de los chicos”.
Comentó que la primera jornada en “Los Enanitos” tuvo lugar el jueves de la semana pasada, y anotó que durante los 4 encuentros “se van trabajando diferentes temáticas referentes a la alimentación, con los diez mensajes alimentarios”.
Respecto de dichos mensajes, enumeró “comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida; consumir todos los días leche, yogures o quesos (es necesario en todas las edades); comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color; comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible; y preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar; disminuir los consumos de azúcar y sal”.

Las claves de una vida sana

“Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes; tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día; y aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros”, completan el listado difundido por la Comisión de Nutrición del Ministerio de Salud de la Provincia.
En cuanto al nivel de respuesta de parte de las docentes que tiene la propuesta, la doctora Goyogana aseguró que es “muy bueno, a tal punto que todas las docentes se quedaron en horario extra laboral y están muy comprometidas con la temática que se aborda, y sumamente contentas con la dinámica del curso”.
En cuanto a la importancia del curso, señaló que apunta a “adquirir hábitos saludables en materia de alimentación, tanto de los niños como de los adultos; para que puedan comer variado, de todos los grupos de comidas, desde muy pequeños; de manera que podamos contar con un mejor pronóstico a futuro en esta comunidad”. En ese sentido la profesional observó que en Tierra del Fuego “tenemos hábitos poco saludables en materia de alimentación, y por eso es que están incrementándose los niveles de obesidad”.
Etiquetas