Elaborado por personal del Instituto Fueguino de Turismo

Difundieron el informe de las encuestas a visitantes que ingresaron por San Sebastián

23/08/2011
E
l Instituto Fueguino de Turismo difundió recientemente el informe final de las encuestas de satisfacción a visitantes que ingresaron a la Provincia por el Paso Fronterizo de San Sebastián. Mediante el mismo se pretende explorar la demanda turística, nacional e internacional durante la temporada estival. Las encuestas que integran este informe fueron realizadas a los turistas en el puesto fronterizo San Sebastián entre el 18 de diciembre de 2010 y el 18 de abril de 2011.
El documento destaca que no se realizaron comparaciones con los datos de la temporada 2009 – 2010 porque el tamaño de esa muestra no permitió extrapolar los resultados al universo de análisis, anotando que la encuesta se aplicó únicamente a turistas, en forma aleatoria, y los encuestados fueron abordados por los encuestadores mientras esperaban su turno para realizar los trámites migratorios y aduaneros para salir del país.
En total se completaron 742 encuestas válidas, donde la mayoría de los formularios se completaron con asistencia de un encuestador, de manera indirecta, y en menor medida, los turistas, lo completaron personalmente.
El cuestionario, que mantiene la misma estructura que el utilizado en la temporada 2009 – 2010, pero con algunas variaciones, tenía 13preguntas que indagan sobre diferentes variables, como nacionalidad, medio de acceso a la provincia, forma de viaje, tiempo de estadía, motivación, actividades realizadas, sitios visitados y satisfacción, entre otras.
Los números que arrojó el ítem sobre procedencia de los visitantes, arrojó una paridad entre argentinos y extranjeros; el 49,12 para el primer caso y el 50,88 para los foráneos. A su vez, en cada grupo se pudo observar que la mayoría de los argentinos eran de la Provincia Buenos Aires; mientras que en el caso de los extranjeros se dividió en dos partes, por regiones la mayoría eran europeos y por países los brasileros.
El automóvil particular fue el medio de transporte más utilizado, con el 45,82; seguido por el transporte de línea regular, con el 25,47 por ciento de los encuestados.
El tiempo de estadía en Tierra del Fuego osciló entre uno y 90 días, donde las respuestas más frecuentes fueron 3 días, y el promedio se estableció en 5,6 días.
En el punto sobre el tipo de alojamiento utilizado, se rescata que la mayoría de los extranjeros eligieron los albergues, mientras que la mayor parte de los argentinos optó por los hoteles. La mayoría de los visitantes pernoctó en la ciudad de Ushuaia, con el 74,7 por ciento; seguida por Río Grande con el 18,4%. Al indagar más sobre este aspecto, el 72,4 por ciento solo durmió en Ushuaia; mientras que un 13,25% combinó su estadía entre Ushuaia y Río Grande.
En cuanto a las actividades realizadas por los visitantes, en primer lugar se ubicó el senderismo, con un 72,93 por ciento; luego la visita a los museos, con un 64,35 por ciento; y en tercer puesto las navegaciones, con el 60,95%.
Por último, haciendo mención a los aspectos positivos y negativos, los turistas destacaron como lo mejor del viaje los lugares recorridos, con el 35%; seguido por las actividades y sensaciones vividas, con el 19 por ciento. Lo negativo fueron los precios, con el 28 por ciento; y el clima con 18%.