Mañana habrá una jornada educativa en el Colegio Provincial “Ramón Trejo Noel”

Hoy se celebra en el país el “Día del Árbol”

28/08/2011
E
l 29 de agosto de cada año, desde 1901, se celebra en nuestro país el “Día del Árbol”. El principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, durante su presidencia entre 1868 a 1874, quien en un discurso subrayó: “El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable”, y agrega: “La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!”.
La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del doctor Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha como la celebración por el “Día del Arbol”, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.
Ante esta conmemoración, integrantes del Cuerpo de Guardaparques, dependiente de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, junto al técnico forestal Ricardo Ramos, integrante de la Dirección General de Bosques, realizarán mañana, 30 de agosto, una Jornada Educativa en el Colegio Provincial Ramón A. Trejo Noel de la localidad de Tolhuin.
La charla estará basada en el Calendario Ambiental Nacional, y en particular a esta fecha significativa, por lo que se abordarán temas referidos a la flora de Tierra del Fuego, el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y a los proyectos que se están ejecutando en la Dirección General de Bosques.

Sobre el “Día del Árbol”

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como “Día del árbol”. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que ese país norteamericano, en 1872, también instituyera su “Día del árbol”. A partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.
El 21 de agosto de 1860, Canadá había adoptado la hoja del arce como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el “Día del árbol” en esa nación.

2011 Año Internacional de los Bosques

Cabe recordar, que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2011 como “Año Internacional de los Bosques”, por lo que se han organizado diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro. Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Los consumidores pueden asumir varias medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.
Con la declaración del “Año Internacional de los Bosques” se pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante este año. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
Sus responsables realizarán a lo largo de todo el año diversas actividades para implicar a instituciones, empresas y ciudadanos y llamar la atención sobre las mayores amenazas que sufren los recursos forestales. Se promoverán iniciativas para aumentar la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Además, se intercambiarán conocimientos sobre estrategias que han frenado la deforestación y la degradación forestal.
Con esta edición, será ya la segunda que los bosques son protagonistas de un Año Internacional: en 1985 el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza.