Para los hospitales de Ushuaia y de Río Grande

Salud destacó avances en proceso de compra de equipamiento hospitalario

29/08/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud destacaron avances en el proceso de licitación para la adquisición de equipamiento orientado a fortalecer los hospitales de Ushuaia y Río Grande, propuesta que tiene lugar en el marco de la decisión política de Gobierno de asignar recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) para el fortalecimiento del equipamiento e infraestructura hospitalaria, por un monto de 10 millones de pesos.
En tal sentido señalaron que el viernes pasado se realizó –en las oficinas del Departamento de Licitaciones y Contratos dependiente del Ministerio de Economía– el acto de apertura de sobres de licitación para la compra de un esterilizador por gas plasma de peróxido de hidrógeno, que será destinado al Hospital Regional de Río Grande, y anotó que en dicha ocasión se presentó una sola empresa, que es la MG Pharmacorp SRL, que presentó un presupuesto de 611 mil pesos, levemente superior al planteado oficialmente 572 mil pesos.
En tanto, este lunes se llevó adelante un nuevo acto de apertura de sobres de licitación para la adquisición de tres mesas de anestesia de alta complejidad, que serán destinadas al Hospital Regional de Ushuaia, al cual se presentaron dos empresas oferentes.

Acto público

Tras señalar que el monto oficial asignado para la compra del equipamiento mencionado fue de 900 mil pesos, la subsecretaria de Control y Gestión del Ministerio de Salud, Rita Rivera, explicó que en este caso se presentaron las empresas Centro de Servicios Hospitalarios SA, que planteó un monto de 564.600 pesos; y Drager Medical Argentina SA, que propuso un valor de 694 mil pesos.
La directora de Contratos y Licitaciones, Gladys Marshall, indicó que a partir de este acto de apertura, “se tienen que reunir los integrantes de la Comisión de preadjudicación para hacer la evaluación de las ofertas recibidas, luego de lo cual se procederá a realizar todos los trámites administrativos, de auditoría, Tribunal de Cuentas, etc., por lo que estimo que, de prosperar alguna de las ofertas, la adjudicación se estaría produciendo en unos quince o 20 días más”. Rivera anotó que “como las áreas contables no entendemos la cuestión técnica de las ofertas, hay que esperar que la comisión de evaluación se expida sobre ambas propuestas, tras analizarlas técnica y económicamente”.
La Subsecretaria de Control y Gestión destacó que “esto forma parte de la compra de equipamiento de alto costo para los hospitales, puesto que hasta el momento se han realizado varias compras de menor envergadura”. Rivera observó que en el caso de las mesas de anestesiología que se tramitan para Ushuaia es para modernizar el equipamiento, mientras que el que está destinado a Río Grande estaría cubriendo una necesidad porque es un sistema novedoso de esterilización para ese hospital.

Avances en el proceso de licitación

Desde el Ministerio de Salud se agregó que a los equipos enunciados, y otros ya adquiridos que se fueron dando a conocer en ocasión de su entrega, están en proceso de compra un equipo Telecomando RX para el HRRG, lo mismo que un Balón Contrapulsación Aórtica, y un Ecodoppler color. Para Ushuaia hay expedientes abiertos para la compra de 4 monitores multiparamétricos, una Torre para endoscopía, y un Ecodoppler cardíaco.
Los ministros María Grieco (Salud) y Cristian Ruiz (Economía) destacaron el trabajo conjunto del personal de planta de ambas carteras, resaltando que gracias al compromiso asumido por los empleados se está pudiendo “avanzar en complejos procesos de licitación y compra, que no tienen precedentes y que permitirá, cumplidos los plazos administrativos, la renovación e incorporación progresiva de equipamiento de alto costo con fondos provinciales asignados a Salud”.

Etiquetas