Ampliación del Hospital Regional Río Grande

Avanzan las obras de la nueva sala de Pediatría

12/09/2011
A
utoridades del Ministerio de Salud y de Obras Públicas recorrieron ayer el espacio del Hospital Regional Río Grande donde funcionará el sector de internación de pediatría, en el marco de la ampliación de las instalaciones del nosocomio mencionado, que ya fue entregado por la empresa SITRA, que viene ejecutando la obra. Del acto participó, también, la diputada nacional Nélida Belous.
La ministra de Salud, María Grieco, explicó que en este espacio funcionará próximamente la sala de internación de pediatría, y en algún tiempo más la terapia Infantil y la guardia correspondiente a este sector. “Con la habilitación de este nuevo sector se logrará mejorar sustancialmente la calidad del servicio que se brinda a la población infantil de Río Grande”, recalcó la funcionaria, además de que “el traslado de pediatría permitirá avanzar con las etapas subsiguientes de esta obra tan esperada por todos”.
En este sentido, Grieco expresó su satisfacción tras la entrega de llaves por parte del Arquitecto Herrera, perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, lo que permitirá realizar el traslado de este sector en las próximas semanas. Por su parte, la Directora del Hospital Regional Río Grande, Inés Aparici, destacó la labor realizada por el personal del área de Servicios Generales del nosocomio “pudiendo concretar las mejoras y adecuaciones necesarias para la mudanza en los plazos previstos”. Aparici informó que está proyectado también, en los próximos meses, la instalación de la guardia pediátrica en ese sector, que funcionará en forma independiente de la guardia de adultos.
La estrategia de obra acordada por los Ministerios de Salud y Obras Públicas con la empresa –que involucró además a los propios servicios hospitalarios en la firma de un Acta– prevé la construcción de un pasillo de circulación transitorio que comunicará el hall central con las áreas de terapia intensiva, quirófanos, salas de parto, internación de maternidad y neonatología en su nueva ubicación, de manera de vincular estas áreas con el resto del edificio.
Una vez concluido el traslado de la Internación de Pediatría se reacondicionará el lugar donde venía funcionando y se reubicará ahí, en forma transitoria, a la neonatología, liberando así el edificio que actualmente ocupa –que es la parte más antigua del hospital– y que deberá ser demolida para la construcción de las terapias intensivas definitivas de adultos, neonatal y pediátrica, lo que representa la última etapa del proyecto.
Cabe recordar que la obra de ampliación del Hospital Regional de Río Grande se inició hace más de quince años a través de una licitación pública nacional y tuvo largos períodos de paralización; retomándose en el 2010 como resultado de un acuerdo entre la Provincia y la Nación, lo que posibilitó que a fines del año pasado se entregara el sector de Anatomía Patológica, y en junio de este año el nuevo servicio de Hemodinamia.
Actualmente, y luego de la firma de un nuevo convenio de redeterminación de precios entre la Provincia y la Nación, se encaran las últimas etapas de esta obra tan anhelada como postergada.

Un “pequeño hospital pediátrico”

“Cuando empezamos a recorrer estas instalaciones nos acordamos del viejo hospital y de la vieja guardia por la que ingresábamos con nuestros hijos, y ver ahora que esto se ha convertido prácticamente en un pequeño hospital de niños, realmente me enorgullece y me llena de alegría porque es algo que veníamos reclamando todos desde que nuestros hijos eran pequeños”, expresó a su turno la diputada nacional Nélida Belous.
La legisladora nacional por Tierra del Fuego remarcó no obstante que se trata “ni más ni menos, que del resultado de las buenas gestiones que se vienen llevando a cabo desde el Gobierno provincial, y la buena relación con el Gobierno Nacional, que permitieron reactivar esta obra que hace once años que estaba paralizada, readaptando sus presupuestos, y ya estamos a pocos días de poder inaugurarlo, separando la atención de los pequeños con los adultos teniendo un acceso diferencias porque, como decía, esta área realmente va a funcionar como un pequeño hospital pediátrico”.
Etiquetas