Es la primera vez que se realiza en Tierra del Fuego

Ushuaia fue sede de las novenas Jornadas Regionales Patagónicas de Cardiología

18/09/2011
A
utoridades del Ministerio de Salud participaron del acto de apertura de las novenas Jornadas Regionales Patagónicas de Cardiología, realizadas en Ushuaia entre el jueves y viernes pasado, cuyo desarrollo calificaron de “exitoso”. “Se trata de un evento importante, e impresionante”, destacó el subsecretario de Políticas Sanitarias, Juan Gómez Carrillo, quien anotó que “la Federación Argentina de Cardiología ha organizado este evento, con un Comité organizador de la Provincia que realmente nos enorgullece, planteando un programa que da cuenta de la preocupación de la cardiología desde la prevención, e inclusive se previó una conferencia abierta a la comunidad”.
El funcionario agregó que durante el encuentro también contempló “la más alta tecnología, en la que nuestros profesionales están incursionando ya; y con trece disertantes de nivel nacional e internacional”. El doctor Gómez Carrillo manifestó que “fue un orgullo escuchar a los colegas de nuestro propio medio hablar con total solvencia de su propia experiencia, con los colegas que vinieron de otros puntos del país, e inclusive del extranjero”.
El Secretario de Políticas Sanitarias consideró que “el ámbito de las enfermedades cardiovasculares es uno de los que más se ha beneficiado con los progresos logrados dentro de la Provincia, tanto en la esfera pública como en la privada, limitando las derivaciones y haciendo que las atenciones sean mucho más oportunas”.

Con expositores de relevancia nacional

Por su parte, el presidente del Comité Científico del evento, Raúl Maltez, comentó que para las jornadas “se convocó a figuras de relevancia nacional, para abordar temas que son de elevada relevancia dentro de la cardiología; y que además también tienen importancia para los médicos clínicos, generalistas y terapistas”.
El profesional ubicó la importancia de la reunión “en el hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y morbilidad en la mayor parte de los países industrializados, con un desplazamiento epidemiológico hacia las poblaciones de menores ingresos”. Observó al respecto que “en nuestro medio confluyen una gran cantidad de factores de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, como son el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la dislipemia”, para remarcar que “estos factores que se registran acá con una gran prevalencia, prácticamente son el sustento de realizar este tipo de reuniones”.

Un encuentro “excepcional”

El presidente del Comité Organizador de las Jornadas, Néstor Risoglio, comentó que el temario abordado fue “bastante amplio y auspicioso, porque hubo once temas, doce disertantes, y empezamos con cosas básicas que se tratan todos los días, y que son de competencia del médico generalista, el clínico y el terapista; y también de especialistas como cardiólogos, nefrólogos, y neurólogos”.
“Todos los temas involucran a todos los médicos de la Provincia”, sostuvo el profesional, quien hizo votos para que “se puedan repetir este tipo de eventos en la Provincia”. En representación de la Federación Argentina de Cardiología, el ex presidente de dicha entidad Ladislao Endrei, expresó estar “muy satisfecho por el crecimiento de nuestra Patagonia con relación al resto del país”, para señalar que si bien en esta región “somos muy pocos, también somos muy importantes y representativos en toda la Federación”.
El profesional señaló que “los cien inscriptos para participar de este evento colmó nuestras expectativas, y consideramos que esto es algo excepcional”, y se comprometió en que desde la Federación “seguiremos trabajando para que esto se repita y sigamos creciendo en la Patagonia”.
Etiquetas