De Colombia al fin del mundo creando conciencia ambiental

Nomadak puso fin a su travesía con un gran festejo en Ushuaia

25/09/2011
T
ras realizar 18 mil kilómetros de travesía por América del Sur, la Asociación Nomadak cerró el último viernes en Ushuaia su proyecto de Intervención Socio Educativa y Cultural en un gran festejo que tuvo lugar en la sede vecinal del Kaupén, de Leum 2019. Más de sesenta chicos de la zona alta de la ciudad participaron de una calurosa jornada cargada de actividades recreativas que apuntaron a concientizar sobre la importancia del reciclado de los distintos residuos domiciliarios.
De este modo, en un taller la ONG enseñó a los niños las herramientas claves para lograr, desde lo individual, un medio ambiente más sustentable y sano. En esta ocasión los participantes aprendieron técnicas para reutilizar material tetrabrik, mediante la realización de billeteras artesanales. Participó también la agrupación “Overoles Naranjas”, que le puso color y animación a la tarde. Asimismo, hizo lo propio el grupo de percusión ensamble “Matanegra”, que surgió de los talleres de Cultura Provincial. Hubo proyecciones de cortos con temáticas ambientales y una merienda compartida.
La organización Nomadak esta integrada por Elena Alonso (30) y Abel Mariño (37) dos educadores sin fronteras que en abril de 2010 se embarcaron en esta increíble travesía a bordo de un Renault 4 del 89. El coche –que fue bautizado como “Trompirojo”– en este tiempo se convirtió en un hogar y en un aula móvil, donde los viajeros llevan los elementos básicos para subsistir el proyecto. Este trío inseparable fue acompañado por “Juancho”, un can se transformó en un fiel compañero de andanzas.
Ella española y el colombiano llegaron a la capital fueguina hace tres semanas luego de haber recorrido siete países y treinticuatro ciudades. A través de unas ochocientas cincuenta actividades y talleres brindados en el camino estos nómadas, por naturaleza, buscaron dejar su huella en cada lugar arribado. En diálogo con EDFM Alonso expresó una gran satisfacción por haber llegado a la meta y haber logrado los objetivos. “Es una inmensa alegría concluir esta etapa, después de recorrer un largo camino educando y sembrando una semilla en cada lugar que conocimos” y comentó que “ahora estaremos abocados a compilar todo lo vivido en un libro y un documental, y a conseguir padrinos para el proyecto”. Por este motivo, Elena no descartó la posibilidad de que, en un futuro cercano, vuelvan a encarar un proyecto similar, aunque “solo en un período más corto y con menos sacrificio”, aseguró.
Cabe destacar que en los próximos días la mujer regresará a Bilbao su ciudad natal, en tanto, Mariño regresará a Colombia para continuar con las actividades de la Asociación Nomadak, realizando el mismo recorrido con el R4. En tanto, los interesados en conocer más detalles de esta propuesta podrán acceder a la página oficial del proyecto Nomadak: www.nomadak.info.