Educación en Tierra del Fuego

Un centenar de docentes se capacita en alfabetización inicial

25/09/2011
E
l Ministerio de Educación inició el trayecto denominado “Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial”, del cual participaron alrededor de 100 docentes de primer grado de Ushuaia. La subsecretaria de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos, Gloria González, explicó que “esta capacitación se enmarca en las metas propuestas para trabajar en el Nivel Primario, con el fin de poder mejorar y profundizar la enseñanza en este nivel”.
“Cuando hablamos de alfabetización inicial nos referimos a un trayecto del proceso de alfabetización que dura toda la vida, y que determina la alfabetización de los niños”, aseguró la funcionaria. Asimismo resaltó la importancia de la alfabetización para poder incluirse y apropiarse de la cultura de referencia, similar valor que le debemos dar en la escuela.
Esta capacitación es una propuesta que se desarrolla desde el 2008 y en esta oportunidad se amplía la oferta para todos los docentes de 1º año de la escuela primaria. El objetivo del encuentro es mejorar las practicas en lo que hace a la alfabetización de niños 1º 2º y 3º grado, en este espacio se trabaja con secuencias de trabajo vinculadas con núcleos de aprendizajes prioritarios, con el fin de lograr que los alumnos aprendan a leer y a escribir, en los tiempos estipulados.
Por su parte, la tallerista del equipo de capacitadores, Gabriela Rivero, comentó que “esperamos a partir de estos encuentros arribar a acuerdos donde provincialmente consolidemos criterios comunes de enseñanza– aprendizaje, evaluación y promoción de alumnos de 1er grado”. En cuanto a la metodología que se utiliza, Rivero explicó que “se trabaja a partir de un genero discursivo y tomando en cuenta el método socio –constructivo, tratando de ir socializando las prácticas más tradicionales”.
Para concluir, desde el Ministerio de Educación destacaron el compromiso e implicancia del docente en el trabajo de enseñar, resaltando que “estos trayectos son espacios donde los maestros pueden compartir experiencias, reorganizar la enseñanza y valorizarla con sus compañeros, pudiendo volver a las aulas repensando la enseñanza, con el objetivo de que todos nuestros niños puedan alfabetizarse y garantizar la continuidad de esta alfabetización en todo el sistema educativo”, concluyó González.
Etiquetas