Feria de Ciencias

El Colegio del Sur pasó a la instancia nacional

27/09/2011
L
as alumnas del sexto grado del Colegio del Sur Lara Holzer y Rocío Moreyra participaron de la Feria de Ciencias con el proyecto “Huesos, huesitos y huesiduros”, sobre la donación de médula ósea, y pasaron a la instancia nacional, por lo que participarán en el predio Tecnópolis.
Las estudiantes, que tienen once años, explicaron ayer a EDFM que buscan concientizar a donantes de médula ósea porque “las personas tienen desconocimiento sobre la donación y los métodos de extracción y se confunden”. Aclararon que existen dos formas de extracción una llamada sangre periférica o aféresis, esta se realiza una extracción de sangre y luego por otro brazo ingresa al cuerpo y el otro procedimiento quirúrgico que consiste en una punción en los huesos pélvico o de la cadera. Este requiere de dos o tres días.
Lara y Rocío se sorprendieron cuando realizaron una consulta y vieron que la gente mayor tuviera desconocimiento sobre la donación de médula ósea y recordaron que algunos “confunden con la médula espinal y siente temor a los procesos de donación”.
La médula ósea, es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, como el de la cadera y del muslo. Por tal motivo, las chicas consideraron que “es importante la indagación sobre el tema porque hay muchas personas que le diagnosticaron enfermedades hematológicas, como leucemia y anemia, esas enfermedades pueden ser tratadas con donación de médula ósea de otras personas”.
Indicaron que las personas que desean ser donantes voluntarios pueden anotarse y llenar un cupón llegándose al Hospital Regional de Ushuaia, ubicado en calle 12 de Octubre y Maipú. Entre los requisitos que se deber tener para ser donante figura el tener entre 18 a 55 años, contar con un peso de 50kgrs., haber sido donante de sangre y estar en buen estado de salud.
Las alumnas concurrirán con la vice directora del Colegio del Sur, Mónica Brahin, quien las orientó con el tema del trabajo, a la Feria de Ciencias Nacional. Ésta es la primera vez que con el trabajo de Feria de Ciencias las representantes de la institución pasaron a la instancia Nacional, que se realizará en Tecnópolis, la megaexposición que se presenta en Villa Martelli, del 17 al 21 de octubre.
“Nos costó mucho, ésta es la primera vez que el colegio participa en el certamen Nacional y nosotras en la Provincial nos pusimos más nerviosas. Estamos contentas porque fuimos seleccionadas por nuestro trabajo”, comentaron las alumnas del Colegio del Sur.
Finalmente, Brahin destacó el trabajo de las alumnas y agradeció la colaboración que tuvieron de los técnicos de hemoterapia, Laura Juárez, María Debia, Lorena Chiro, Marcelo Mondini y los doctores Andrea Garone y el Edgardo Solano del INCUCAI. Dijo que la campaña de concientización empieza desde muy chicos y ellos trabajaron con dibujos.
Etiquetas