Segunda etapa de intercambio con Canadá

Tierra del Fuego y Nunavut optimizan intercambio con la creación de una plataforma virtual

02/10/2011
L
a ministra de Salud, María Grieco, ponderó la experiencia vivida por la comitiva provincial durante la segunda etapa del proyecto de intercambio con el territorio canadiense de Nunavut (Canadá), en materia de salud, basado en las características generales de ambas regiones, la composición y problemática social y de salud prevalentes, el desarrollo de políticas públicas, y las características de los sistemas y servicios de salud.
“Realmente ha sido una experiencia muy interesante, y enriquecedora para la delegación de Tierra del Fuego que estuvo participando del proyecto en Canadá”, expresó la titular de la cartera sanitaria fueguina. La citada funcionaria subrayó que “se trata de un proyecto financiado integrante por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con apoyo del Gobierno de Canadá, para poner por primera vez en contacto a los extremos de las Américas, tratando de generar proyectos de cooperación, además del aprovechamiento recíproco en lo que hace a políticas públicas”.
“Ha sido muy enriquecedor en distintos aspectos y ámbitos”, ratificó, para señalar luego que “fue poco más de una semana el tiempo en que participamos de una agenda intensa, con mesas de trabajo con referentes canadienses en diversos temas de salud pública”. Grieco destacó que a partir del intercambio “quedaron muchas líneas de trabajo para analizar y reformular políticas públicas en materia de salud, aprendidas tanto en Canadá en su conjunto, como en Nunavut en particular”.
También resaltó el hecho de que “en lo que hace a modelo de servicios de salud, Canadá es referente a nivel mundial”, toda vez que “tiene uno de los mejores sistemas de servicios de salud, la que está visualizada como derecho universal y es una política pública instalada. La salud es gratuita y accesible por igual a todos los ciudadanos”.
“Además está organizada según niveles de cuidados crecientes, con un gran protagonismo de las profesiones no médicas, que tienen una sólida formación y que cumplen un importante rol dentro de los equipos”, señaló. “Asimismo, la comunidad participa activamente en el cuidado de la salud y en la organización de acciones de promoción y prevención”, agregó.
La Ministra de Salud recordó que “la primera etapa se cumplió en marzo pasado, con la presencia de la delegación canadiense en Tierra del Fuego”, y anotó que “en esta segunda etapa fuimos a Nunavut una comitiva que integramos la Secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini; la directora de Epidemiología, Virna Almeida, una representante del Ministerio de Salud de la Nación, Andrea Carbone; y yo”.
La doctora Grieco anotó que “a partir de esta segunda instancia se va a hacer una publicación, por parte del Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), además de la creación de una plataforma virtual para continuar y abrir el intercambio y la experiencia a otros actores de nuestro sistema”.
Al respecto dijo que “quedaron muchos contactos para seguir trabajando; y en lo que hace a Nunavut en particular, a los aspectos de salud se sumaron aspectos culturales y antropológicos, ya que es una comunidad pequeña, de no más de 33 mil habitantes, en varias comunidades dispersas, pero con más del 80 por ciento de población originaria (Inuit), que conservan sus raíces culturales y conviven en cierta tensión con el mundo moderno”.

Los aportes

“De Nunavut pudimos apreciar también interesantes estrategias de participación comunitaria en el abordaje de los problemas de salud, y proyectos en marcha de reducción de la pobreza y desarrollo humano”, contó. En cuanto al aporte realizado por Tierra del Fuego en dicho intercambio, anotó que “hay cuestiones en las que hemos podido avanzar en la Provincia durante la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, que van en la línea de política sanitaria de Canadá; por ejemplo la eliminación de la barrera económica de la atención, pensando a la salud como un derecho”.
“Pero más allá de esto, que es una realidad en Canadá desde hace muchísimos años, desarrollaron políticas públicas en materia de salud muy interesantes a nivel poblacional, y los hábitos saludables ya son parte de su cultura”, observó.
Argumentó su apreciación en el hecho de que “Canadá ha logrado, por ejemplo, bajar el consumo de tabaco a sólo el 15% de la población, y se vive y se come en forma mucho más saludable”; para anotar que “en cambio para Tierra del Fuego estos son problemas centrales, con alta incidencia de tabaquismo, obesidad y baja actividad física”.
“En este aspecto tenemos mucho para trabajar, con muchos ejemplos y propuestas innovadoras para pensar y adaptar”, dijo. “También revisamos la forma en que ellos suplementan la vitamina D, que difiere de cómo lo hacemos nosotros, lo que será analizado por nuestros equipos”, agregó.

Con buenos indicadores

Por otra parte, comentó que “ellos resaltaron de Tierra del Fuego el hecho de que a pesar de ser una comunidad chica, distante de los grandes centros urbanos y de mayor complejidad, tenemos muy buenos indicadores de salud en general, y resultados favorables en términos de mortalidad y morbilidad por distintas causas”.
Grieco señaló que “desde el Ministerio venimos proyectando objetivos de salud para la comunidad fueguina no sólo para el presente, que es complejo y nos insume la mayor parte del tiempo de la gestión, sino también para el mediano y largo plazo; máxime estando próximos a iniciar un segundo mandato”. “Es por eso que esta experiencia con Canadá es de sumo valor para ampliar la mirada y el análisis de quienes tenemos la enorme responsabilidad de marcar el rumbo en algo tan sensible e importante como es la salud de nuestra gente”, evaluó.
Etiquetas