El Ejecutivo concesionará por 40 años la explotación de la terminal portuaria

La mandataria firmó el decreto para reactivar la obra del Puerto Caleta La Misión

10/10/2011
E
ste viernes, la gobernadora Fabiana Ríos rubricó el decreto que permitirá –ratificación legislativa mediante–, reactivar la obra del puerto Caleta La Misión, paralizada desde 1998, que estará a cargo del consorcio francés IFEFI; la firma Piedrabuena SA y la UTE Ormas-Andrade-Gutiérrez, que desiste así de reclamar judicialmente a la Provincia 100 millones de pesos por lucro cesante.
El acuerdo al que se arribó con la empresa de capitales franceses, establece que el Ejecutivo provincial concesionará por 40 años la explotación del puerto, con la posibilidad de cada cinco años realizar ofertas por parte del Estado para su adquisición. Asimismo, la Provincia tendrá participación accionaria e integrará el Directorio que administre la terminal portuaria, por lo cual tomará parte en las decisiones que se adopten.

Ríos: “Transformar ese monumento a la frustración en una posibilidad concreta”

Tras la lectura del decreto, la gobernadora Ríos expresó su satisfacción por el trabajo realizado desde el Ejecutivo para arribar a un acuerdo con las empresas inversoras, entendiendo que “no se dejó ninguna posibilidad de dudas para quienes van a asumir esta responsabilidad y mucho menos para la Provincia”.
Consideró que desde el Gobierno se buscó “transformar ese monumento a la frustración en una posibilidad concreta para la Zona Norte, que claramente requiere de una estructura portuaria que aporte a la logística de desarrollo de nuestro sector industrial, relacionado con la industria electrónica; plástica; textil y con el desarrollo petrolero”.
Admitiendo el escepticismo generalizado de la opinión pública en torno a la reactivación de la obra tras tantos anuncios incumplidos por gestiones anteriores, la Gobernadora detalló que desde su gestión “trabajamos más de un año en el acuerdo, paso por paso, comenzando con la elaboración de la Carta Intención y luego con los informes técnicos que nos permitieron firmar una Carta Compromiso”.
“Hemos tenido la precaución y la alegría de ir compartiendo con la comunidad de Río Grande cada paso adelante que íbamos dando; inclusive dando a conocer los problemas y las demoras que nos superaban porque, en realidad, era mucho más difícil resolver lo que estaba mal para atrás que iniciar algo nuevo, lo que hubiese significado hacernos cargo de una demanda millonaria y empezar a construir con fondos que no tenemos”, sostuvo.
En ese sentido, la Mandataria reconoció el trabajo “incansable y silencioso realizado desde la Dirección Provincial de Puertos; de las empresas; de los Ministerios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos; de la Fiscalía de Estado; así como las asociaciones civiles que han expresado públicamente la necesidad de contar con el puerto”.
“La parte que tenía que ver con el Ejecutivo ya terminó. Concluyó nuestra tarea y el acuerdo ya pasó por los organismos de control”, informó la Gobernadora, señalando que ahora se lo elevará a la Legislatura “con la propuesta de una concesión a 40 años, transformando una licitación de una obra pública en una concesión de obra pública. Hay antecedentes y puede hacerse, pero no era fácil hacerlo y por eso no lo habían hecho antes”.
“Ahora la palabra la tiene la Legislatura, que deberá analizar los expedientes y en plazos perentorios dar una propuesta o una observación si la tuviera”, remarcó la Mandataria.
Por último, la Mandataria agradeció la presencia de representantes de todos los sectores políticos y de la sociedad civil, especialmente al intendente electo de Río Grande, Gustavo Melella y el secretario de Gobierno municipal Gustavo Blanco “por acompañarnos en este acto de la ciudad, por y para la ciudad”.
Durante la firma del decreto acompañaron a la Gobernadora los representantes de la UTE Ormas–Andrade–Gutiérrez, André D'angelo y Alberto Villa; mientras que Fernando Trucco firmó en representación de la empresa Piedrabuena S.A.

Berola: “Se terminó con gestión, con transparencia y con honestidad”

Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola, evaluó el acuerdo como “muy beneficioso para la Provincia”, señalando que el decreto establece “una serie de actos jurídicos que ponen en cabeza de las empresas privadas, en su mayoría, las obligaciones a cumplir para contar con el puerto”.
Tras destacar que “sin la voluntad política de la Gobernadora esto realmente no hubiera sido posible”, Berola sostuvo que la rúbrica del acuerdo representa “un día realmente muy especial”.
“Vivo desde hace muy pocos años en Tierra del Fuego, pero estoy ante un hecho histórico, por lo que tengo una gran alegría y emoción porque pudimos demostrar que esto se terminó, y se terminó con gestión, con transparencia y con honestidad”, concluyó.

Etiquetas