Bienvenidos al Antropoceno

El Intendente de Ushuaia participó de la apertura de la 3ª Bienal del Fin del Mundo

16/10/2011
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, participó del acto inaugural de la 3ª Bienal del Fin del Mundo, realizada el último jueves por la tarde en el Centro Beagle, evento que fue incorporado en la agenda nacional y que se desarrollará en esta ciudad hasta el 30 de noviembre.
Se trata de un evento de artes visuales y el lema de esta edición es “Bienvenidos al Antropoceno”, denominación que fue elegida basándose “en el concepto de Paul Krutzen –Premio Nobel de Química–, quien sostiene que la acción humana y su impacto sobre el clima y la Tierra están creando una nueva era geológica”, según confió la curadora general Consuelo Císcar, en declaraciones que hiciera a Clarín.
Además del intendente Sciurano, participaron del acto el subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; el subsecretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque; el presidente de la Fundación Patagonia Arte y Desafío, Alberto Grotessi Errazu y la curadora general de la Bienal, Consuelo Ciscar Casabán.

Ushuaia en el calendario mundial

En la apertura el jefe comunal dio la bienvenida a quienes “han venido de otros lugares del país y del mundo, ojalá que hayan encontrado en Ushuaia lo que vinieron a buscar”. Sciurano, agradeció la presencia de Jorge Garramuño “que fue el Intendente que estaba a cargo de la ciudad cuando se realizó la 1ª Bienal de Arte en el 2007 y continuar esa primera gestión es un placer, también compartir con él este espacio para nosotros como ciudad es muy importante”, e hizo lo propio “al gobierno nacional por haber tomado a la Bienal del Fin del Mundo como la Bienal Argentina, para una ciudad como la nuestra esto es muy trascendente”.
“Sabemos que Ushuaia está inserta en un calendario mundial de actividades que se van adquiriendo cada vez mayor prestigio”, subrayó el jefe comunal, remarcando que “para nosotros es importante que todos ustedes puedan ser parte y protagonistas de los próximos días y que tengan la posibilidad de estar en un lugar tan especial como Ushuaia, para analizar cuáles son los efectos del ser humano sobre el medio ambiente”.
El Intendente señaló que “es un tema de debate hoy en nuestra ciudad, porque la comunidad reconoce la necesidad de incorporar una visión más inteligente de lo que es la conservación del medio ambiente”, y anotó que “nos damos cuenta que las decisiones que estamos tomando hoy van a repercutir en 15 o 20 años y tenemos la concentración puesta en que las generaciones que vengan puedan reconocer en nosotros una generación preocupada por lo que va a pasar mañana”. Sciurano dijo que “es todo un desafío, y Ushuaia lo ha asumido”. Las autoridades presentes, en su alocución, agradecieron a la secretaria de Desarrollo y Promoción Social, Carla Fulgenzi por hacer posible la realización del evento.
Etiquetas