Frente al intento de recorte a la coparticipación de los municipios

Liliana Martínez Allende: Ríos “es quien debe corregir sus propias falencias”

17/10/2011
L
a legisladora electa por la Unión Cívica Radical, Liliana Martínez Allende, le pidió a la Gobernadora que convoque a los intendentes a dialogar, planteó que ante las dificultades existentes en el Gobierno por el mantenimiento de los colegios, estas tareas sean transferidas a los municipios, y que los roles y el recorte a la coparticipación a los municipios sea puesto a consideración de la ciudadanía a través de una consulta popular.
Liliana Martínez Allende, legisladora electa por la UCR, consideró que la falta de diálogo político de la gobernadora Fabiana Ríos con los jefes comunales “no colabora en el proceso de crecimiento que hoy vive la provincial”, planteó que los ingresos futuros en materia de “renegociación de contratos petroleros, al igual que lo recibido por la venta de gas de regalías a los Chinos (TDFEQ), son fondos coparticipables con los municipios”, y que “en ningún momento la gobernadora se sentó con los intendentes a para discutir como bajará esos fondos” a las comunas, “siendo que estas, a las que el Poder Ejecutivo Provincial proyecta recortar fondos a los municipios, son ágiles, están muy bien administradas, y tienen capacidad de gestión”.
La Legisladora observó como hecho concreto, que en el caso de las escuelas, “es evidente que al gobierno se le dificulta tanto para arreglar una caldera, la electricidad, un ascensor o resolver los problemas de calefacción, por el aparente largo trámite burocrático de expedientes”, por lo que se preguntó “por qué (Gobierno) no le da esa responsabilidad del arreglo de las escuelas a los municipios, transfiriéndole los fondos correspondientes”.
La electa trajo a la memoria que como partido se le planteó en agosto a la Gobernadora, “la voluntad de discutir los roles de cada uno, para no tener dos Defensas Civiles, dos áreas de deportes, siendo que podemos optimizar y mejorar cada una de estas áreas, centralizándolas en los municipios o en gobierno”.
En otro aspecto, Martínez Allende dijo estar “totalmente de acuerdo, y por lo tanto decididos a trabajar y acompañar el sostenimiento y la expansión industrial de Tierra del Fuego”, pero observó que ese crecimiento también significó “la radicación de miles de nuevas personas”, las cuales no ha tenido el acompañamiento del gobierno, hecho que sí fue dado de los municipios. “Son las municipalidades quienes están tratando de buscar soluciones habitacionales para los vecinos, cuando en primera instancia esa responsabilidad era y es potestad primordial del gobierno, a través del IPV”. Razón suficiente que la lleva a afirmar que “sacarle fondos a los municipios, es un contrasentido, porque son estas quienes se involucran más en las cuestiones que devienen de las políticas provinciales y nacionales”.
Como ejemplo, la Legisladora recordó que “Ushuaia tiene las escuelas experimentales que dependen de la Municipalidad, y en Río Grande tienen los centros de atención primaria de la salud, que también dependen íntegramente de aquel Municipio”. Por lo que para ella, “está a la vista que los municipios, se involucran con la salud, con la educación, con aspectos importantes del crecimiento poblacional y la radicación de un nuevo grupo de argentinos y extranjeros, lo que significa que se necesitará más escuelas, mas hospitales y más viviendas y sobre todo, la estructura de servicios”.
Siguiendo ese razonamiento agregó: “El Gobierno que no puede arreglar las escuelas, no construye viviendas, no amplia el hospital que sigue siendo el mismo de hace 30 años atrás, cuando éramos la mitad de habitantes que hoy somos, no puede explicarle a los intendentes, ni a nosotros, por qué de buenas a primeras, sin hablar, sin un análisis conjunto, quieren achicar la coparticipación a los municipios”.
De tal manera, la Legisladora radical indicó que la gobernadora “tiene la obligación de sentarse con los intendentes a diagramar que tipo de provincia queremos, a delinear un programa, a expresar que es lo que quiere hacer y a presentar una iniciativa legislativa para que nosotros podamos acompañar este nuevo escenario. Pero como nada de esto está ocurriendo y en contrapartida se propone de buenas a primeras achicar la coparticipación a los municipios, se genera un fuerte rechazo y alta preocupación”.
Liliana Martínez Allende dijo por último que “a esta altura del partido, Fabiana Ríos no puede echarles la culpa a los gobiernos anteriores”, y que frente a esta situación “es ella quien debe corregir sus propias falencias”. Planteando como alternativa de análisis y debate social, una excelente oportunidad para que “a través de una consulta popular, se le consulte a la gente su opinión sobre los roles institucionales y preguntemos si están de acuerdo a que se le resten fondos a los municipios”.

Etiquetas