Berola defendió el proyecto oficial para concluir el puerto Caleta La Misión
A través de concesión privada

Berola defendió el proyecto oficial para concluir el puerto Caleta La Misión

16/11/2011
R
espondiendo a los interrogantes que planteó el legislador Manuel Raimbault, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Manuel Benegas, y el presidente de la Dirección de Puertos de la Provincia, Alejandro Berola, no negaron que el proyecto de continuación de obra del Puerto Caleta la Misión que quedó inconcluso en final de la década de los 90, haya sido incluido en el plan de obras a ejecutar con fondos del Fideicomiso Austral; sin embargo coincidieron en indicar que de financiar la terminación del Puerto con fondos del Fideicomiso, “se limitaría la concreción de una cantidad importante de obras en materia de servicios que requieren con urgencia las ciudades de Tierra del Fuego”, como plantas potabilizadoras de agua, depuradores de líquidos cloacales e inversiones en urbanización para dar respuesta a la alta demanda social.
“Si Nación y Provincia destinan a través del Fideicomiso Austral 183 millones de dólares en la culminación del Puerto de Río Grande, una sola obra acapararía gran parte de los fondos que se necesitan para dar respuesta a una cantidad de necesidades que reclaman los fueguinos”, explicó Berola y consideró como “poco factible que por esta vía”, se pueda concluir “en el término de 3 años las obras que proyectan ejecutar la empresa Piedrabuena SA”, interesada en obtener la concesión del puerto por el termino de 40 años.
“Para poder terminar el puerto con fondos estatales y en 3 años, deberíamos garantizarnos tener reservados más de 60 millones de dólares por año, algo así como 5 millones de dólares por mes”, describió el funcionario.
El presidente de la DPP, dijo también que los términos de la concesión acordados primariamente entre el Gobierno y la Empresa “son de 40 años y no de 50” como informó Raimbault. “Así figura en los términos del decreto que fue remitido a la legislatura”, aseguró, y agregó que si dentro de la documentación que se envió en original a la Cámara, “existe un error, no lo vi. Si es así que nos diga dónde está ese dato para hacerlo corregir”, pidió Berola.
Al respecto, el funcionario explicó que el cálculo de tiempo de la concesión que solicitó la empresa y que el gobierno consideró de adecuado, tiene relación con las concesiones otorgadas por otros estados provinciales.
Como ejemplo indicó que en proyectos portuarios de la cuenca Paraná donde el movimiento de buques es superior a que tendrá el de Río Grande, “la concesión no bajan de los 30 años”. Y que en el caso fueguino, donde el término es de 40 años, este “fue considerado de razonable por el Fiscal de la Estado de Provincia” Virgilio Martínez de Sucre, y justificado por técnicamente por los profesionales de Piedrabuena SA.
Berola explicó por último, que el Decreto remitido por la gobernadora Fabiana Ríos a la legislatura –para su análisis, aprobación, modificación o rechazo–, contiene la sesión de derechos hacia Piedrabuena SA, del juicio que efectuó la UTE Ormas–Andrade Gutiérrez contra el Estado Provincial por tiempos improductivos; un pedido de aprobación de esa negociación entre privados y la propuesta de usufructo por el término de 40 años. Y aseguró que de aprobarse este decreto significará la apertura de una negociación donde la legislatura tendrá participación, ya que esta intervendrá en los aspectos medulares de la obra que se proyecta reanudar.

Etiquetas