A un mes y medio del comienzo del próximo ejercicio

El Concejo Deliberante de Tolhuin sancionó el Presupuesto Municipal 2012

20/11/2011
E
l director de Contaduría General y Control Interno de la Comuna de Tolhuin, Rafael Choren, se refirió en EDFM a la sanción de las ordenanzas de Presupuesto 2012, Readecuación Contable-Administrativa y Financiera, y Tarifaria 2012, que el Cuerpo deliberativo de esa localidad llevó adelante durante la última sesión ordinaria, el miércoles pasado.
Al respecto, el Contador Choren afirmó que se trata de normativas “muy superadoras, con múltiples beneficios para la Comuna”, cuyos proyectos fueron presentados por el intendente Claudio Queno el 30 de septiembre de este año, dando cumplimiento a la Ley que establece ese plazo como fecha límite para la presentación del proyecto de Presupuesto Municipal para el próximo año.
“Queríamos cumplir la Ley como corresponde, pero además consideramos indispensable presentar los proyectos con tiempo suficiente para que los mismos sean analizados y debatidos ampliamente”, sostuvo el Funcionario, y manifestó su satisfacción tras la aprobación legislativa de los asuntos, al considerar que se trata de “herramientas indispensables para seguir dando saltos de calidad en la gestión para el beneficio directo de los habitantes de Tolhuin”.
Asimismo, Choren destacó la labor llevada adelante por el presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Marcelo Muñoz, quien “comprendió desde un principio esta necesidad y logró los consensos necesarios para el análisis y aprobación”, agregando además el agradecimiento a los ediles electos y en función, que participaron del debate de los proyectos en el ámbito de las Comisiones correspondientes.
“Es la primera vez en la historia de la Comuna que se cuenta con estas herramientas con un mes y medio de anticipación al comienzo del próximo ejercicio”, subrayó, lo que permitió además elaborar el Plan Trienal de Obras por un monto total de 35 millones de pesos, a realizar en los próximos 3 años.
Dicha iniciativa incluye el pavimento, veredas, servicios de agua y cloacas, entre otras 15 obras, y un plan de construcción de viviendas con fondos de planes nacionales que ya se encuentra en ejecución, a lo que se suma una serie de medidas administrativas, económicas y financieras que, según dijo, “nos permitirán dar un salto de calidad en la gestión para los próximos cuatro años”.
Cabe destacar que se ha planificado, para el ejercicio 2012, la ejecución de un total de 7,8 millones de pesos en dichas obras de servicios, y 6 millones de pesos en construcción de viviendas, lo que representa para un esfuerzo muy importante para la Comuna, ya que debe readecuar sus servicios administrativos, aunque esa tarea se encuentra contemplada en las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria 2012.
En tal sentido, el Director de Contaduría General y Control Interno de Tolhuin subrayó el acompañamiento recibido por parte del Gobierno de la Provincia, que será altamente necesario para el ejecución del cálculo de recursos y las obras planificadas.
Por otra parte, Choren indicó que del Presupuesto previsto para el próximo año, establece un gasto en personal que asciende al 42% del total de recursos, mientras que el 30% de los fondos para el 2012 atenderá a Gastos de Capital (obras y bienes de capital), lo que constituirá “una ecuación de crecimiento muy importante”.
En otro sentido, el Funcionario informó sobre la resolución adoptada por el jefe Comunal, Claudio Queno, para la implementación del portal “Tolhuin, Comuna Transparente”, en el que se ha comenzado a trabajar para adherir e incorporar la localidad al Régimen Nacional de Responsabilidad Fiscal.
Por último, Choren reiteró la importancia de contar con los decretos y ordenanzas correspondiente para la implementación de las políticas impulsadas por el Intendente de Tolhuin, y afirmó que los resultados alcanzados obedecen a “la voluntad política de Queno para llevar adelante estos cambios propuestos”.
Etiquetas