Cultura Yámana y estado del Canal Beagle

Piana y Monsalve disertan hoy en las Jornadas de Desarrollo Costero

22/11/2011
L
as primeras Jornadas de Desarrollo Costero impulsadas por la Municipalidad de Ushuaia, y que por el término de dos semanas permitirán realizar un análisis y debate de carácter científico, técnico y jurídico, en la búsqueda de consolidar un trabajo de preservación y defensa de la costa del Canal Beagle, continúan a partir de hoy en la sala de capacitación del edificio municipal Adolfo Cano, donde a las 14 horas el investigador del CADIC-Conicet Ernesto Piana, una de las autoridades científicas en el desarrollo humano de los pueblos originarios que habitaron la costa del canal Beagle, explicará las características de la nación Yámana y delimitará las zonas de mayor sensibilidad cultural costera del litoral del canal Beagle.
El antropólogo fue invitado con la intensión de rescatar el acervo cultural que tiene el frente costero de la ciudad y poner en valor las singularidades de una cultura canoera que habitó en unos de los lugares remotos del continente.
A las 18 horas, el buzo y documentalista Héctor Monsalve continuará y profundizará con la presentación que realizó en la Audiencia Pública Costera del mes de septiembre, en donde expuso la situación subacuática de las aguas marinas lindantes a la ciudad de Ushuaia. Monsalve tiene registros fílmicos y fotográficos de un inmenso valor para cuantificar la diversidad de especies que habitan las costas de Ushuaia. El buzo realiza un registro histórico de los impactos que se producen por el débil sistema de tratamiento de efluentes cloacales y como se va produciendo un progresivo daño en diferentes sectores costeros.
El jueves 24 y en el mismo espacio, expondrán a las 14.30, los juezas provinciales Silvia Herráez y Edith Cristiano, invitadas a través de Escuela Judicial del Superior Tribunal de Justicia.
Herráez es la jueza a cargo de la causa por la contaminación del Río Grande, en donde se ha dispuesto un cronograma conjunto de trabajos coordinados entre el gobierno provincial y el Municipio riograndense para evitar la contaminación que sufría la cuenca hídrica a causa del volcamiento de diversos efluentes sin el correspondiente tratamiento. Seguidamente, Cristiano detallará la situación de la Reserva Costa Atlántica Río Grande, su importancia y el marco legal provincial vigente para ser considerados en las zonas de reserva que se están proyectando para la ciudad de Ushuaia.
Entre viernes y sábado se realizarán tres talleres coorganizados con la Fundación Patagonia Natural (FPN). El viernes a las 10, también en el aula municipal, el licenciado Guillermo Caille realizará una exposición sobre el estado de situación del litoral atlántico costero, desde las costas de Mar del Plata hasta las costas del canal Beagle.
En la misma jornada, desde las 17, el licenciado Gabriel Griffa disertará en la Cámara de Comercio en un taller titulado “Del desarrollo sostenible a las formas sostenibles de desarrollo humano”, a cargo del fundador de la revista Apertura.
Cerrando la semana, el sábado a las 10 de la mañana y nuevamente en el nuevo edificio municipal Adolfo Cano, Marcela Valente, periodista invitada por la Fundación Patagonia Natural, hablará sobre periodismo ambiental, planteando como interrogantes: “¿Cómo romper con la trampa de la especialización?”.
Desde la organización de las jornadas municipales, la secretaria Legal y Técnica, Patricia Bertolín, destacó “la variedad de actividades y la profundidad de cada una de las temáticas”.
La semana próxima, desde el mismo lunes 28, se concretarán los talleres a cargo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, que junto con dos secretarios del juzgado expondrán detalles sobre el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la causa “Matanza–Riachuelo”. La causa que incluye 14 jurisdicciones y al Estado nacional es considerada el mayor conflicto ambiental de Latinoamérica.