Actividades culturales

Se realiza el VII Encuentro de Culturas de Pueblos Originarios

22/11/2011
C
on distintas actividades y a raíz de que el próximo viernes es el Día del Aborigen, se desarrolla el VII Encuentro de Culturas de Pueblos Originarios e Inmigrantes en Tierra del Fuego. Ayer comenzaron las actividades culturales en Ushuaia, que tienen como objetivo “concientizar y hacer reflexionar a la comunidad para que sigan existiendo los pueblos originarios”, expresó la descendiente del Pueblo Quilmes y directora del Museo Yámana, Alba Joa Chaile.
Cabe recordar que el “Día del Aborigen Fueguino” se conmemora en memoria de los integrantes de pueblos originarios que fueron víctimas de la matanza que en 1886 se le atribuye a Ramón Lista y Julio Popper en las costas fueguinas.
Durante el Encuentro de Culturas que se desarrolla desde ayer hasta el próximo viernes se realizarán varios talleres con el fin de divulgar y arraigar en los niños y niñas el conocimiento de sus raíces. También “transmitirán la forma de vida de los ancestros originarios fueguinos y del Norte de nuestro país, los pioneros europeos en Ushuaia, y el conocimiento y cuidado de nuestros lugares públicos de alto valor natural, histórico y cultural”, precisó Chaile a EDFM.
Los talleres estarán a cargo de descendientes de pueblos originarios y de instituciones, organismos y personas relacionadas con la cultura y el medio ambiente. En los talleres se dará a conocer y orientará para que se haga un reconocimiento en sitios ancestrales, la identificación de los espacios y tiempos históricos y quienes fueron parte de ellos, el relevamiento de la flora y avistaje de aves, el aprendizaje de las técnicas de cestería Yámana–Yagan a base de juncos, el hilado y tejido de los pueblos del Norte, la música y baile del norte, la cosmovisión de los pueblos originarios.

Actividades

De acuerdo con el cronograma de actividades hoy está previsto que se realice un recorrido a la Misión Alta. En la Antigua Casa Beban se iniciará de 9 a 11.30 y de 14 a 16 actividades denominadas “Leyendo nuestra Historia – el Tomo 2 de los Libros Naturales”. El circuito continuará desde la Antigua Casa Beban, el Museo de la Ciudad, Bahía Encerrada, y la Misión alta. Allí se reflexionará sobre la historia fueguina y sobre la Misión Anglicana (Tushkapalan en Yámana/Yagan).
En tanto que mañana jueves de 9.30 a 11.30 y de 14 a 16 se recorrerá Playa Larga, bajo la consigna “Visitando a nuestros Ancestros – el Tomo 1 de los Libros Naturales”. También esos mismos horarios está previstos los talleres con actividades para los alumnos de las escuelas.

Ceremonia ancestral

El próximo viernes en “Homenaje a nuestros Ancestros y nuestra Tierra”, de 10 a 11.30, se recorrerá Playa Larga. Allí los Pueblos Fueguinos en su día realizarán una ceremonia ancestral.
En los Museos del Fin del Mundo y Yámana, de 14 a 16 se realizarán talleres destinados a los niños y niñas de las Escuelas de Ushuaia. Mientras que de 16 a 17 los talleres se impartirán en la ciudad de Río Grande. También una vez concluidas las actividades de la semana se elaborará un documento sobre el Encuentro de Culturas. Las actividades propuestas están sujetas a condiciones climáticas, y otros imprevistos que las puedan modificar los horarios programados.
Los organizadores del Encuentro de Culturas de pueblos originarios pedirán que en Playa Larga sea protegida y además, lleve el nombre de las abuelas Úrsula y Cristina Calderón, nativas de la comunidad yagan.

Etiquetas