Otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación

Un joven fueguino resultó ganador de un programa de incentivo para emprendedores

29/11/2011
M
iguel Lorca, un joven fueguino de la ciudad de Río Grande, resultó uno de los 2700 ganadores de la convocatoria del “Fondo de Desarrollo Emprendedor de Capital Semilla”, que puso en marcha el Ministerio de Industria, al presentar como iniciativa la fabricación industrial de pañales descartables para bebés.
Se trata de un programa que beneficiará a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años de todo el país, tanto para la gestación de un negocio como para la puesta en marcha de nuevas pymes y la consolidación de empresas jóvenes ya existentes; a quienes desde el ministerio y durante 2011, se los asistió con un fondo de 74 millones de pesos.
El acto tuvo lugar en el salón de las mujeres de Casa Rosada, estuvo encabezado por el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quienes fueron los encargados de entregar casi 2.700 créditos de hasta 60 mil pesos a tasa cero o préstamos de honor, a jóvenes emprendedores de todo el país y que se devuelven solo si el proyecto prospera. Y acompañando a Miguel Lorca estuvo la diputada Nacional Rosana Bertone, quien dijo sentir “un orgullo, poder acompañar a jóvenes emprendedores fueguinos en ocasiones como ésta”.
El préstamo se gestiona en conjunto con 14 universidades nacionales, que aportan su experiencia en evaluación de proyectos y brindan tutoría a los seleccionados. Los beneficiarios se comprometen a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la universidad, acorde a la evolución positiva del proyecto.
El programa Capital Semilla ofrece financiamiento, acompañamiento técnico y capacitación en forma gratuita y los proyectos se dividen en tres categorías: Ideas proyecto: Transformar una Idea en un Plan de Negocios o desarrollar un Prototipo, con financiamiento de hasta $ 15.000; Puesta en Marcha: Transformar un Plan de Negocios en una nueva empresa que nace, con financiamiento de hasta $ 30.000; Fortalecimiento de una Empresa en Marcha con menos de dos años de vida, con financiamiento de hasta $ 60.000.
El Ministerio de Industria preselecciona los proyectos y envía los elegidos a las 14 universidades participantes que los evalúan, les otorgan un puntaje y los devuelven al Ministerio, que da la aprobación definitiva.
“Ojalá sean más los jóvenes de nuestra provincia que se sientan motivados con esta iniciativa”, aspiró Bertone, ya que este programa “es una forma de que las buenas ideas se transformen en proyectos concretos que den origen a un trabajo y a una actividad lucrativa”, describió.
Por último, la diputada nacional indicó que esta iniciativa “forma parte de algo que caracteriza a este gobierno nacional desde el inicio” y que comparte “plenamente”, porque se trata de “orientar los recursos económicos en pos de la producción y del empleo. “Hacerlo en este caso con los jóvenes emprendedores me parece fundamental porque son ellos y sus ideas uno de los factores esenciales del futuro del país”.

Etiquetas