Sciurano pidió incentivar a las empresas sustentables y castigar a las que atentan contra el medio ambiente
Reclamo del Intendente de Ushuaia ante en el Parlamento Europeo

Sciurano pidió incentivar a las empresas sustentables y castigar a las que atentan contra el medio ambiente

29/11/2011
A
yer en horas de la mañana, en la ciudad de Bruselas (Bélgica), el intendente de Ushuaia Federico Sciurano disertó en el foro del Pacto de los Alcaldes del Parlamento Europeo, a cuyos miembros invitó a “desarrollar en el Cono Sur de América, y a través de la ciudad de Ushuaia, los conceptos y estrategias vertidos en el mismo”.
El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea para la lucha contra el cambio climático. Supone un compromiso voluntario y unilateral de las ciudades firmantes para ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia.
El principal objetivo de las ciudades adheridas a este Pacto es la reducción de las emisiones de CO2 en un 20% para 2020, respecto a los niveles del año base –el cual de preferencia debe ser lo más cercano al año 1990–, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

“Cambiar el paradigma que estamos atravesando”

Frente a los 500 miembros participantes, Federico Sciurano manifestó su impresión del trabajo que “están realizando para cambiar el paradigma que estamos atravesando”, llamó a esforzarse para que las trabas económicas no impidan el proceso de cambio, “tomar como propio los objetivos que se están planteando desde este prestigioso pacto” de los alcaldes, y “pensar dónde vamos a estar en los próximos 50 años”.
El intendente de Ushuaia exhortó también a “buscar dirigentes que estén a la altura de ese desafío” y a encontrar personas que “estén más allá de sus intereses personales y que puedan tener una visión globalizada del planeta”. Pidiendo enviar un mensaje al mundo, “de incentivar a las empresas para que sean rentables, en función de la sostenibilidad que le puedan dar al medioambiente y castigar claramente a aquellas empresas que hayan perdido la brújula por lo que es el equilibrio de la humanidad”.
El jefe comunal de Ushuaia propuso una invitación formal a la comisión europea y a los alcaldes que han firmado el pacto a “desarrollar en el Cono Sur de América a través de la ciudad de Ushuaia, los conceptos y estrategias del mismo”, compartiendo experiencias y conocimientos técnicos, organizando actividades de intercambio, promoviendo foros vinculados con el aprovechamiento de energías y promoción de actitudes sustentables tendientes a obtener una mayor calidad de vida para los habitantes de nuestras ciudades.

Un pacto que involucra a 144 millones de habitantes

La iniciativa medioambiental en la que ya están implicadas 3057 ciudades de todo el mundo y representa a unos 144 millones de habitantes, pretende como aspectos fundamentales, elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero; presentar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto de los Alcaldes; elaborar un Plan de Comunicación para promover las actividades correspondientes al Plan de Acción de energía sostenible e implicar a los ciudadanos y partes interesadas para mostrar a la ciudadanía de las ventajas que brinda un uso más eficiente de la energía y también informar a los medios locales sobre el desarrollo del Plan de Acción.

Cuatro proyectos por 20 millones de euros

Sciurano encabeza desde el domingo en esa ciudad europea, una comitiva que integra la concejal electa Viviana Guglielmi, el arquitecto y consultor internacional Edgardo Salamano y un miembro de la prensa local. Después de su exposición y en el marco del mismo foro, se presentaron los cuatro proyectos para conseguir fondos externos no reintegrables por un monto de 20 millones de euros, para la recuperación del frente costero céntrico y de Bahía Encerrada, el saneamiento del sector industrial de playa, el desarrollo de un software para mejorar la utilización de energía calórica y eléctrica de las edificaciones públicas y privadas, y el tendido de un tren eléctrico en la San Martín para darle prioridad a los peatones.

Etiquetas