Inauguración de nueva cisterna y acueducto

El intendente Martín puso en marcha el nuevo sistema de agua potable de la Margen Sur

06/12/2011
E
ste martes a la mañana se realizó el acto de inauguración de la nueva cisterna de la Margen Sur y el Acueducto Zona Norte, acto que se desarrolló en el emplazamiento de este nuevo reservorio en inmediaciones del predio de La Oveja Negra. El evento fue encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Jorge Martín, quienes fueron acompañados por el senador nacional Osvaldo López, el concejal Ariel Pagella, el intendente electo y actual Secretario de la Producción, profesor Gustavo Melella; el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado; el representante del Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional, David Selser, los concejales electos Alfredo Guillén –titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud– y Héctor Garay; y el representante técnico de Proalsa, empresa constructora de esta cisterna y del acueducto, Víctor Garcés.
Asimismo, se encontraban presentes integrantes del Gabinete provincial encabezados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, funcionarios de distintos estamentos del Estado provincial y municipal, representantes de organismos nacionales, instituciones y asociaciones, como Pascual Lombardo, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande. También estuvieron representadas las fuerzas armadas y de seguridad, como es el caso del Capitán de Corbeta de IM Estaban Horacio Mackay, a cargo de la Comandancia del BIM 5, el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Gustavo Adrián Borrelli y el Jefe de la Sección Reforzada Río Grande de Gendarmería Nacional, Comandante Virgilio Ferreyra Ortellado. Una importante cantidad de vecinos acompañó el acto.

Casi diez millones de pesos en inversión para asegurar el futuro

El Acueducto Zona Norte y la Cisterna de la Margen Sur demandaron una inversión de casi 10 millones de pesos. Estas obras se lograron cristalizar merced al convenio de compensación y cancelación de deudas históricas que el Gobierno provincial firmó con la Ciudad de Río Grande y su ejecución corrió por cuenta del Municipio de Río Grande.
La financiación fue posible gracias a gestiones realizadas ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, en octubre de 2010, oportunidad en que el Gobierno provincial convino con el Municipio de Río Grande abonar con financiamiento para obras las deudas históricas de coparticipación heredadas en gran parte de administraciones anteriores.
En diciembre del mismo año, el Fondo Fiduciario estableció a través de dos resoluciones $3.290.272.– para el Acueducto Zona Norte y de $6.977.262.– para la construcción de la Cisterna de la Margen Sur.

“Esta obra significa la posibilidad de crecimiento de la reserva de agua y es fundamental para el desarrollo”

“Para mí es una enorme satisfacción poder estar hoy acá para inaugurar esta obra, porque en el año 1999 cuando estábamos en plena campaña ya veíamos que la Margen Sur tenía un crecimiento al que había que atender de alguna manera. Tengo un hermoso recuerdo de la Cisterna del Matadero y doble compromiso primero con esa cisterna donde fue una lucha total, no teníamos la suficiente cantidad de agua, se congelaba el acueducto, ‘la mar de los problemas’, pero el tiempo hizo que pudiéramos acordar con el Gobierno de la provincia la transferencia de deudas, como le quieran llamar, pero fue un acuerdo que hemos logrado, en definitiva, y acá está, hoy lo vemos todos. Este acuerdo fue para beneficio de los vecinos”, rescató.
Para el intendente Martín esta obra “significa la posibilidad de crecimiento de la reserva de agua y es fundamental para el desarrollo. Sabemos de las necesidades; recién veía los camiones aguateros, que reparten el agua en ese sector y lo que esto significa, esperar que venga el camión, y acá, con esta obra, hay una gran salida y en un futuro se irán resolviendo los problemas de los vecinos, en base a trabajos en conjunto, habrá discusiones porque no todos pensamos igual y es lógico, pero lo más importante, cuando se acuerda para poder solucionar los problemas y esto es lo que hoy se ha hecho acá, que no solamente es esta Cisterna sino que también hay un acueducto en la zona norte, un gran problema también que teníamos y se ha resuelto, en el barrio YPF, que teníamos muchísimos problemas por la falta de presión, pero también las nuevas urbanizaciones que se generan en ese sector, así es que creo que estamos, en mi caso particular, terminando un ciclo muy importante”.
“Habrá nuevos acuerdos, vendrá otra cisterna, en la semana se estará firmando, a través del Fideicomiso Austral, un nuevo acueducto hacia la Margen Sur, lo que significará el pleno crecimiento de esta zona”, resaltó el ingeniero Martín.
Para cerrar dijo que “la infraestructura es clave y básica por eso quiero agradecer a Ariel Pagella y a Julio Bogado que en estos 12 años de gestión porque tuvieron la visión de poder planificar y generar una ciudad como la gente nos había pedido. Río Grande seguirá creciendo sin problemas de agua ni cloacas”.

“Estas obras se traducen en inclusión de personas, de vecinos, de mejorar la calidad de vida”

En tanto la gobernadora Fabiana Ríos recordó que “uno hace 4 años atrás no pensaba que actos con estas características y pluralidad se pudiesen llevar adelante y esto habla bien de nuestra gente y que en momentos sumamente complejos como lo fueron los años 2008/2009 tratamos todos los que teníamos responsabilidad institucional con compromiso con nuestra gente de por un lado sostener una relación institucional que reconociera que había deudas que el Estado provincial mantenía con el municipal y que a pesar de no tener recursos había formas de reconocer esa deuda con recursos puestos a disposición de obras públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestra gente en un círculo virtuoso, donde por un lado el reconocimiento de deudas permitía mejorar la calidad de vida y esto lo podíamos hacer porque además en el Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional había un hombre, que había sido Gobernador de esta provincia y que podía entender también lo que pasaba con más claridad y poder transmitirlo a ese directorio del Fondo Fiduciario, José Estabillo fue un impulsor de estos acuerdos”.
“Estas obras se traducen en inclusión de personas, de vecinos, de mejorar la calidad de vida, en programar una ciudad que si quiere crecer y de verdad tiene que poder planificar esas grandes obras que con nuestros presupuestos anuales no se pueden hacer, cubrir y que necesitamos, de esta manera, poder ir articulando en una diferencia ideológica que refleja las diferencias de la sociedad, las que nos permiten avanzar, ir creciendo, controlarnos, y ser mejores y vivir en una sociedad mejor”.
“Cuando la concreción de las obras se hace de esta manera, con esfuerzo mancomunado, desde diferentes jurisdicciones y actores, es doble la satisfacción”, expresó la primera mandataria.
Por último, auguró al intendente electo Gustavo Melella, “una excelente gestión y que podamos seguir trabajando juntos. Al intendente Jorge Martín le doy las gracias porque en estos difíciles 4 años que nos tocaron compartir, pudimos, a pesar del contexto desfavorable, lograr estas cosas. Gracias por dejarme cerrar un acto que era municipal y pensé que lo iba a cerrar el Intendente”.

“Entre todos hemos tratado de llevar esta obra adelante”

El secretario Julio Bogado expresó en su discurso que “entre todos hemos tratado de llevar esta obra adelante y estaba pensando y reflexionando lo que significa su concreción, de obras anheladas por muchos vecinos. Hace unos años se había firmado un acta, no de compromiso pero sí de aceptación de que había una necesidad concreta en este sector de la ciudad, entre el intendente Ingeniero Martín y el entonces Secretario de Obras Públicas Ariel Pagella, donde se planteaba la necesidad de construir una cisterna para este sector, allá en el año 2003 y donde se preveía la necesidad de obras de infraestructuras básicas para el crecimiento de esta zona”, memoró.
Observó que “con los planteos legítimos de los vecinos entendíamos que era necesaria esta obra y se fue tratando de llevar adelante con el esfuerzo, quizás sin las posibilidades económicas y financieras, producto de las diferentes circunstancias económicas del país, la provincia y nuestra ciudad. Pero hoy sí podemos decir que hemos concretado la palabra empeñada a través del esfuerzo, del trabajo, entre la provincia, reconociendo una deuda al Municipio, el Municipio aceptando esta forma de pago por parte de la provincia y el esfuerzo que hace Nación presente en este convenio donde se concreta este gran anhelo y trabajo en conjunto”.
“Estamos definiendo un camino y ese camino es el diálogo, definir estrategias comunes, que van a redundar en el beneficio de toda nuestra sociedad y esto es una imagen clara de cómo las distintas instituciones, a pesar de las diferencias ideológicas, de no poder a veces ponernos de acuerdo, si definimos objetivos comunes y pensamos en la gente, en los vecinos, podemos ir avanzando en pos de ese camino”.
Por último y por todo lo antepuesto, el funcionario municipal agradeció también a la empresa ‘Proalsa SA’, “por el enorme esfuerzo que ha hecho, como así también a los trabajadores de Obras Sanitarias Municipal que también van a ser depositarios de un nuevo esfuerzo y trabajo para nuestra comunidad”.

“Misión Cumplida”

David Selser, en tanto, comentó que “estoy aquí representando al Gobierno de la Nación, muy feliz de hacerlo, y en particular a José Estabillo, el Presidente del Fondo Fiduciario que lamentablemente no ha podido estar hoy con nosotros”.
Explicó que estas obras significan “la conclusión del esfuerzo conjunto de la intendencia, el Gobierno de la Provincia y Gobierno de Nación, en procura de materializar virtuosamente las obras que la comunidad requiere. Esta es una obra que tiene que ver con la inclusión social, la calidad de vida y con la posibilidad de que cada vez más gente acceda a un servicio esencial”.
Asimismo “es la concreción de un conjunto de voluntades, no siempre coincidentes, pero que han arribado finalmente, a una solución común. Quizás es mejor que sea así porque si siempre coincidimos todos es probable que las cosas no se hagan del modo en que se hacen.
Viendo esta obra solo puedo pensar en dos palabras que es lo mejor que le puede pasar a un funcionario público: ‘Misión Cumplida’ y cuando esto pasa, queda el buen recuerdo de lo que se hizo y queda por delante lo que se va a seguir haciendo”.
“De parte del gobierno de la Nación, del Fondo Fiduciario, quiero expresarles que seguirán contando con el apoyo, aporte y la cooperación de nuestro organismo para seguir trabajando y decir en el futuro Misión Cumplida”, finalizó.

Etiquetas