Campaña “Sí a la vida”

Una nueva estrella amarilla en recuerdo a las víctimas de accidentes de tránsito

21/12/2011
I
ntegrantes de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito de Ushuaia pintarán hoy una nueva estrella amarilla, en memoria del joven José Ariel Aguilar, víctima de un accidente de tránsito ocurrido el 1 de enero de 1997 en nuestra ciudad.
El acto se llevará adelante a partir de las 16.30, en la intersección de las calles Lasserre y Maipú, correspondiente al lugar en que ocurrió el hecho, con la participación de familiares del joven y de otras víctimas de siniestros que ya han pintado estrellas en distintos puntos de la ciudad.
Cabe recordar que la campaña de concientización vial “Estrellas Amarillas – Sí a la Vida”, comenzó en Ushuaia en el mes de noviembre de este año, a partir de la cual se procedió a pintar estrellas amarillas con el nombre de víctimas del tránsito, en lugares de la ciudad donde ocurrieron siniestros.
La cruzada, que fue aprobada por ordenanza municipal y declarada de interés provincial por la Legislatura fueguina, busca así mantener viva la memoria de las víctimas y a su vez concientizar a la comunidad de que estos hechos son evitables a partir de la precaución de los conductores y transeúntes y asimismo el respeto por las normativas vigentes.
Por su parte, el Concejo Deliberante de Ushuaia adhirió este año a la iniciativa mediante la sanción unánime de una ordenanza que otorga el permiso para el uso de la vía pública a la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, para colocar sobre el asfalto o carteles sostenidos por postes, estrellas que se pintarán con pintura vial amarilla, en alusión a las víctimas fatales de siniestros de tránsito.
Según la normativa, la Dirección de Tránsito confeccionará un mapa de la ciudad, detallando los lugares donde hayan ocurrido accidentes de tránsito fatales, con el fin de delimitar las áreas más peligrosas.
En ese entonces, desde la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito indicaron que la educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de la siniestralidad vial, a fin de generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, inculcando el respeto por el prójimo a su derecho de existir y a su integridad física.