Para restablecimiento de la calidad del agua

Gobierno creó la Comisión Interdisciplinaria para el Saneamiento Ambiental

10/01/2012
E
l Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, creó mediante Decreto 3205/11 la Comisión Interdisciplinaria para el Saneamiento Ambiental de la ciudad de Ushuaia.
Dicha Comisión tiene por objetivo coordinar, proponer y promover proyectos y acciones tendientes al restablecimiento de la calidad del agua de la capital fueguina, evaluando a la vez el funcionamiento de la red cloacal y la situación ambiental.
Asimismo, deberá realizar el control del cumplimiento del Plan de contingencia de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), y en este sentido, la Comisión tendrá como función proponer alternativas efectivas para garantizar la calidad del agua potable según los estándares requeridos.
Los organismos convocados a conformar la Comisión en carácter de miembros permanentes fueron la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, el Instituto Provincial de la Vivienda y la Dirección Provincial de Energía.
No obstante, el Equipo será presidido por el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, y coordinado técnicamente por la Dirección de Recursos Hídricos, como así también representado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
En los considerandos del Decreto de creación de la Comisión, se pone de manifiesto que desde que la Dirección de Recursos Hídricos puso en marcha el Programa de Calidad de Aguas –que incluyó el monitoreo ambiental de los cursos de agua urbanos–, “se pudo constatar la existencia de problemas en el funcionamiento de la red cloacal y pluvial de la ciudad”.
Seguidamente, la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero de Ushuaia (COPLAM) emitió un informe denominado “Situación del sistema cloacal de la ciudad de Ushuaia”, a modo de relevamiento sobre la situación de efluentes urbanos y del sistema cloacal, permitiendo identificar la existencia de impactos ambientales vinculados al problema.
Por ello, a los efectos de brindar solución a los problemas hidro–ambientales existentes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable resolvió convocar a distintos organismos de los Estado Provincial y Municipal de Ushuaia vinculados al saneamiento ambiental, con el fin de conformar la Comisión Interdisciplinaria.

Etiquetas